Morales suma causas contra Sala antes de la visita de la CIDH

El abogado de la dirigente de la Tupac Amaru advirtió sobre el verdadero motivo de las tres nuevas imputaciones que se le formularon.
25 de Febrero de 2017

La Justicia jujeña informó a Milagro Sala este viernes de tres nuevas imputaciones por supuestas amenazas que, aseguran, fueron realizadas por terceros que actuaron bajo sus órdenes desde la prisión. Los abogados de la diputada del Parlasur detenida arbitrariamente hace más de 400 días, remarcaron que las denuncias buscan justificar la decisión de la Justicia jujeña de mantenerla con prisión preventiva ante la inminente visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue gestionada por el gobierno nacional como toda respuesta tras la catarata de reclamos internacionales que se sucedieron luego del pedido de libertad inmediata del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

"Lo que quieren construir es una imagen para mostrarle a la comunidad internacional que, aun estando presa, Milagro tiene un poder casi omnímodo sobre la faz del suelo jujeño, que Milagro es una mujer que tiene la capacidad de generar hechos delictivos. Están armando este tipo de causas para que en la futura visita de la Comisión Interamericana, si viene (NDR: prevista para mayo), asegurarse de tener víctimas de Milagro Sala. Esto lo develó en su momento Horacio Verbitsky", explicó el abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, defensor de la parlamentaria del Mercosur.

Los tres expedientes, que siguen la misma lógica acusatoria con la que el gobernador Gerardo Morales consiguió una condena a fin de año pasado, buscan apuntalar el encarcelamiento de la líder de la Tupac Amaru cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en sus manos la decisión de liberarla y ante la evidencia de que no será posible en el breve lapso condenarla en otra causa en los tribunales jujeños.

Las causas contra Sala son por "inducción a cometer delitos de amenazas agravadas", y fueron abiertas el 28 de septiembre, 6 de octubre de 2016 y el 4 de enero pasado, mientras estaba presa. Las denuncias estaban en manos de las fiscalías 3 y 7 desde hace meses pero se conocieron cuando la acusada fue notificada, en la misma semana en que el presidente Mauricio Macri fue cuestionado en España por la detención arbitraria de la parlamentaria del Mercosur.

La preocupación de los defensores de Sala es que ante la promocionada visita de los organismos internacionales, la Justicia jujeña está preocupada en reforzar el relato de la supuesta peligrosidad de la dirigente, que es el principal argumento para sostener la prisión preventiva. Por eso preocupó en Jujuy la noticia que se difundió a través de medios jujeños adeptos a Morales sobre el apuñalamiento de un exnovio de una denunciante de Milagro. "Van a empezar a aparecer estas cosas, van a tirar un muerto y van a culpar a Milagro Sala, no tiene ningún problema Gerardo Morales en hacerlo. Hay que advertirle a la sociedad de esto", concluyó Paz. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS