Luego de un día agitado por la nueva disparada del dólar, que cerró el jueves en 40 pesos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, convocó a una conferencia de prensa para el lunes.

Más allá de lo que pueda ocurrir el viernes, Dujovne aseguró en un breve diálogo con la prensa: “El lunes vamos a estar presentando ese detalle en una conferencia en Hacienda (…) No puedo adelantar medidas; quiero presentarlas el lunes todas juntas. Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de los argentinos es estar menos expuestos a la volatibilidad del mercado”, expresó.

“El mismo lunes viajo a Washington con mi equipo para seguir avanzando en el entendimiento técnico de lo anunciado ayer por el Presidente, los desembolsos adicionales del FMI para 2019”, agregó el ministro. “Planeo reunirme con las autoridades del Fondo; creo que vamos a avanzar  mucho”, adelantó.

Para Dujovne, estas “son las medidas en las que creemos para restablecer la confianza. Hay desconfianza en una economía argentina que tiene fundamentos sólidos, pero reconocemos que hoy tiene que reforzarlos en función a los shocks a los que hemos sido expuestos”.

Con respecto a las medidas a tomar el lunes, Dujovne adelantó que trabaja con sus pares provinciales “acordando varias medidas por el lado del gasto (público)” y “con medidas de los ingresos”, dijo sin dar más detalles.

En relación con la particular preocupación por el tipo de cambio, el ministro mencionó a la angustia, la sequía, la causa de los cuadernos y los mercados emergentes. Luego, consideró: “Estamos convencidos de que este nivel de tipo de cambio ya exagera los fundamentos de la economía argentina (…) El techo va a depender de cuán bien hagamos las cosas. Vamos por buen camino y en pocos días vamos a restablecer la confianza”.