Odebrecht desvió casi 3400 millones de dólares para sobornos

Confesión del directivo que manejó el área que hacía los pagos en Brasil y otros países.
8 de Marzo de 2017

San Pablo

Un ex ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht confesó ante la justicia electoral que la compañía constructora realizó pagos de campañas y sobornos en Brasil y el exterior por 3.390 millones de dólares entre 2007 y 2014, informó la agencia Estado.

La revelación la hizo Hilberto Mascarenhas, jefe del sector que había montado Odebrecht para este tipo de aportes irregulares, quien también contó que hizo pagos para campañas electorales en República Dominicana, Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador en las que estuvo involucrado Joao Santana, el publicista del Partido de los Trabajadores (PT) condenado por lavado de dinero.

El delator, según trascendió en la declaración en la que se investiga la financiación de la campaña de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer en las elecciones de 2015, estaba a cargo del Departamento de Obras Estructuradas, la llamada oficina de sobornos de Odebrecht. Según Mascarenhas dijo ante el Tribunal Superior Electoral, los pagos a Santana, para financiación ilegal, los hacía porque era el jefe de publicidad de la campaña de Rousseff.

El delator de Odebrecht que llevaba la contabilidad clandestina de los pagos de campaña ilícitos y sobornos a funcionarios en 12 países, dijo que en 2014, cuando surgió la Operación Lava Jato, cambió su "oficina" para República Dominicana ya que descartaron Estados Unidos porque habría más problemas para transferir dinero. De los 3.390 millones de dólares, 20% (680 millones de dólares) fueron destinados a pagar la caja dos de las campañas electoraes brasileñas y el resto fue usado para pagar sobornos, obras y servicios en el exterior.

También ratificó que Odebrecht financió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer con el envío de dinero para la campaña derrotada a gobernador paulista de Paulo Skaf, el dirigente industrial de la federación industrial FIESP.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS