A Manu Ginóbili hay que dejarlo disfrutar y disfrutarlo. Eso es lo que él quiere y así lo hizo durante la temporada regular de la NBA. «Nunca dije que me iba a retirar después de esta temporada. Recién en julio analizaré lo que voy a hacer», dijo. Clarísimo. Entonces, a esperar a su regreso de las vacaciones para conocer su futuro, ahora es el momento de afrontar un nuevo desafío, un tanto peligroso, en la primera ronda de los playoffs de la liga estadounidense.

Memphis Grizzlies es el rival (anoche jugaban el primer juego de la serie al mejor de siete) en una serie particular: se enfrentarán (y se marcarán) los hermanos Pau y Marc Gasol, y también será el mano a mano entre los dos jugadores más veteranos de la temporada (Manu, de 39, y Vince Carter, de 40).

De los 21 juegos que San Antonio Spurs perdió en la temporada, dos de ellos vinieron por parte de los Grizzlies: 89-74 y 104-96. Luego, los que dirige Gregg Popovich se tomaron revancha con dos victorias muy cerradas: 97-90 y 95-89.

Hace seis años ambos equipos se encontraron en las mismas circunstancias: primera ronda, Spurs con solo 21 caídas, y Memphis llegando desde abajo. Los de Marc Gasol, Mike Conley y Zach Randolph le dieron un sacudón a un equipo que pintaba para campeón. Fue solo la segunda derrota en primera ronda en los últimos 17 años para los texanos.

Si bien el gigante español y el base Conley son las figuras, desde el banco está el pesado Randolph, uno que sabe lastimar, pero del otro lado cuentan con Kawhi Leonard, que esta temporada sacó chapa de líder tras el retiro de Tim Duncan y se convirtió en el primer jugador de los Spurs (desde David Robinson) en terminar el año anotando más de diez puntos todos los partidos.

Sí, hoy la discusión en la NBA pasa por Russell Westbrook o James Harden como MVP, pero Leonard (el más completo de todos, que además saca diferencia en defensa) no está nada lejos.

Curiosamente, del duelo Westbrook/Harden saldrá el rival de Spurs o Grizzlies en la siguiente ronda, mientras que en el otro lado del Oeste se miden Golden State Warrios (1° en la liga y con sed de venganza) frente a Portland Trail Blazers. Curry, Durant y cía. no deberían tener problemas tampoco en la siguiente fase, sea con Los Angeles Clippers o con los sorprendentes Utah Jazz.

De todas formas la gran sorpresa de la temporada fue el «1» que le robó Boston Celtics al campeón Cleveland Cavaliers en el Este. Y si no fuese por Westbrook y Harden, el MVP no se le escaparía a Isaiah Thomas Jr., el pequeño zurdo que revolucionó la franquicia verde junto al dominicano Al Horford. Los Celtics van por más y hasta con chances de aun mucho más: chocan con Chicago Bulls y luego ante el ganador de Washington Wizards y Atlanta Hawks. Debajo, los conflictivos, pero defensores del anillo, Cavs de Lebron James y Kirye Irving van con Indiana Pacers, mientras que Toronto Raptors y Milwaukee Bucks animarán la serie más electrizante de todas.