Pagar por respirar: cómo afecta el tarifazo a los electrodependientes

La problemática se planteó en la Audiencia Pública por la tarifa de luz. Mariela Duarte y el diputado Carlos Castagneto apelaron a "la sensibilidad de las empresas".
29 de Octubre de 2016

Durante la Audiencia Pública (AP) por el precio de la tarifa de luz en Capital y Conurbano, hubo dos interveciones que conmovieron al público y encendieron una alarma sobre una problemática social sin resolver: los electrodependientes. Son personas conectadas a un respirador artificial las 24 horas del día y, por ende, necesitan de la energía eléctrica “como el agua” y no pueden afrontar semejante gasto, con las nuevas tarifas. Tampoco pueden sufrir cortes de luz prolongados, ya que sus vidas pasa a depender de la duración de una batería.

Mariela Duarte, madre de una chiquita electrodependiente, expuso en la AP. “Sus vidas ya son difíciles. Encima, hay que agregar las amenazas que sufren a diario por un servicio público deficiente, de mala calidad y altamente costoso”, resumió y explicó: “No pueden sufrir costos de energía eléctrica. Dejan de respirar y mueren. Si las cadenas de frío se cortan, los medicamentos que tienen en la heladera no sirven más”. Además, Duarte aclaró que “la problemática no puede ser enmarcada en una mera cuestión tarifaria. Debe ser reglamentada a nivel nacional. Es un problema de Derechos Humanos. Se trata del derecho a seguir con vida. Debe ser gratuito. ¿Alguno de ustedes paga por respirar?”, preguntó.

El diputado Carlos Castagneto presentó un proyecto de ley que se encuentra hoy frenado en el Congreso. “Tanto en la comisión de discapacidad como en la de salud fue aprobado por unanimidad. Nos está costando mucho que la comisión de presupuesto lo apruebe para que pueda pasar al recinto”, contó Castagneto en la AP. “La tarifa social no es una solución. No sólo es una cuestión de energía eléctrica. También necesitan al menos tres acompañantes terapéuticos”. El diputado manifestó que “los medidores deben estar diferenciados. Así, cuando hay un corte de luz, la empresa pueda cumplir con la obligación de brindar un generador”.

 Castagneto criticó a las empresas porque entiende que “se desentienden de lo que es este servicio. Apelo a la sensibilidad de las empresas. Tanto al Estado como a las empresas no les cuesta prácticamente nada solucionar este problema, ya que son pocos casos en Argentina; no más de 7500”. Finalmente, pidió al Gobierno: “Si el oficialismo no acompaña el proyecto, les pido al menos que tengan en cuenta en este tarifazo la situación de los electrodependientes”.

Mariela Duarte terminó de hablar envuelta en aplausos. Luego, le tocó el turno a un orador que no pudo hacer su exposición producto de la emoción.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS