Para las empresas, el salario "empieza a recuperar poder adquisitivo"

Una encuesta de la consultora PWC dice que el promedio anual será del 28% en agosto. En lo que resta del año prevén firmar subas de más del 15%.
21 de junio de 2017

Las empresas calculan que para agosto el promedio anual de aumentos salariales será del 28%, según indica la Encuesta de Remuneraciones del Mercado General que elabora la consultora PWC (Price Waterhouse Coopers), una de las más influyentes en el mundo empresarial.

El estudio al que respondieron 172 compañías que operan en el ámbito local, asegura que entre agosto de 2016 y febrero de este año las empresas pagaron incrementos del 13,65% promedio. A la par, las consultadas prevén pagar ajustes generales que promedian el 15,38%.

La apreciación de los hombres de negocios choca de frente contra las de otros análisis. Días atrás el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) comparó la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil y concluyó en que la pérdida de poder de compra superaba los 10 mil pesos en el caso de los trabajadores asalariados.

A la par, la Universidad Metropolitana (UMET) consideró que "la pérdida acumulada del salario real en los 18 meses del gobierno de Cambiemos equivale al 96% de un salario mensual. El promedio de la caída ha sido del 5,4% aunque en mayo fue del 1,9%".

La encuesta de PWC señala que los empleados fuera de convenio, que son el 41% del total contratado, obtuvieron aumentos del 27%, según respondieron las compañías a PWC. El 62% de las empresas declararon que se achicó la brecha entre lo que ganan el personal jerárquico y los trabajadores que están dentro de los convenios, un fenómeno que se denomina Solapamiento Salarial. 

A propósito de los aumentos generales, la consultora destacó que el promedio constituye “un número mayor a la inflación presupuestada” que mostraría que los salarios “empiezan a recuperarse frente a la pérdida de valor adquisitivo”.

El estudio dice que el 74% de los encuestados “prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto de 2017 que representarán un 15% de incremento promedio”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual