Para los gremios, el 2016 tuvo la inflación más alta de los últimos 25 años

El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores arrojó una inflación del 40,9% en el acumulado de los doce meses, lejos del 20% que prometió Prat Gay.
10 de Enero de 2017

La inflación fue del 40,9% entre enero y diciembre de 2016, según informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Como adelantó Tiempo Argentino, en su edición impresa del 31 de diciembre, es el dato más alto en 25 años y superó por algunas décimas al promedio inflacionario de 2014. El número quedó lejos del rango de “entre 20 y 25%” que vaticinó Alfonso Prat Gay en sus primeros días como ministro de Economía.El número de diciembre llegó al 1,5% con una importante incidencia de los precios de la indumentaria, destacó el informe que elabora la Universidad Metropolitana para el Empleo y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).

El cálculo del IET se realiza con datos de la estructura de gastos de los trabajadores registrados (el 34,2% del total de la población) a diferencia del IPC que elabora el Indec. Precisamente, el ente estadístico oficial presentará su informe el miércoles de esta semana.Aunque el informe aclaró que el porcentaje inflacionario del último mes de 2016 es “provisorio” (los definitivos estarán “a fines de enero”), se destacó con claridad el aumento de la indumentaria y el calzado, con un 10% en el doceavo período mensual.

En segundo lugar se anotaron los precios del rubro “esparcimiento”, con un 1,8% de inflación mensual. Por debajo del nivel general (1,5%) quedaron los precios de “vivienda”, con 1,2% de aumentos en diciembre; “salud”, un 1,1%; “mantenimiento del hogar”, 1%; “transporte y comunicaciones”, 0,8%; “otros”; 0,5%; y “alimentos y bebidas”, 0,2%. El rubro “educación” no aumentó. En el acumulado anual, indumentaria y vivienda explicaron el 69% de la inflación de diciembre, destacó el IET. Indumentaria y calzado sumaron un 58,6%; Vivienda, un 10,4%; Esparcimiento, un 9,2%; Transporte y Comunicaciones, un 9,2%; Mantenimiento del Hogar, un 4,2%; Alimentos y Bebidas, un 3,4%; Salud, un 2,9%; Otros, un 2,1%; y Educación subió el 0,1%.

De acuerdo al IET, la inflación de diciembre “fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos (1,85%), debido a las subas de alquileres y esparcimiento (que inciden más en los deciles altos) y a la moderación de precios en alimentos y servicios públicos (de mayor impacto en deciles bajos)”. En el 10% de los asalariados registrados de menores recursos la inflación fue del 1,38% en el último mes de 2016.

“En promedio la inflación interanual de los asalariados registrados fue del 40,9% en 2016, la más alta en 25 años”, destacó el trabajo estadístico que respalda la CGT, superando al dato de 2014 cuyo promedio anual de aumento de precios fue del 40,2%. La comparación de 2016 con el previo 2015 arrojó también que la inflación del 10% más pobre de los asalariados fue 7,5 puntos porcentuales superior a los aumentos que sufrió el 10% de los trabajadores en blanco con mejores ingresos. En 2015, recordó el informe, el salario real creció un 3% promedio, mientras que en 2016 se observó una caída del 6,1% promedio.

En ese contexto, el informe apuntó una caída del empleo formal privado del 0,7% el año pasado “la más alta desde 2009 y la segunda peor desde 2002”. A la hora de las previsiones, el IET vaticinó una inflación del 25,2% para 2017, algo más de siete puntos por encima de los cálculos que consideró el gobierno nacional para elaborar la ley presupuestaria de este año. El dato del IET prácticamente coincide con informes privados que se anticiparon también al Indec. Un informe de la consultora Ecolatina, vinculada al ex ministro Roberto Lavagna, previó una inflación promedio del 40,1%, casi 11 puntos porcentuales por encima de la inflación de 2015 fundamentalmente por la suba de las tarifas.

Por otra parte, el estudio Bein y Asociados informó un inflación del 1,7% en diciembre que aportó para un promedio anual del 39,9%. La consultora Elypsis midió a su vez un alza del 1,2 en diciembre y un promedio del 39% en todo 2016.

En el ámbito público, el instituto estadístico del gobierno porteño calculó una inflación anual del 40% con una sensible baja de los precios en el último mes del año.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS