El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, aseguró que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del «80 por ciento», mientras que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, estimó en un 30% la adhesión al paro docente convocado para hoy, mientras que

«La realidad desmiente lo que está diciendo la ministra, hoy estamos con un paro del 80 por ciento en la Ciudad,» dijo Parodi a la agencia Télam este mediodía frente a la cartera de Educación porteña, ubicada en Paseo Colón 255.

Allí realizaron un acto conjunto maestros y docentes referenciados en UTE, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en rechazo a la oferta salarial del 21,5 por ciento y a las reformas en la escuela secundaria, entre otros puntos. Son los 2 únicos gremios de docentes porteños, de un total de 17, que no aceptaron la oferta.

Acuña había afirmado esta mañana en declaraciones a Radio Mitre que sería «poco significativo» el paro por 24 horas que llevan a cabo los docentes afiliados a UTE y Ademys, al pronosticar que la protesta tendrá una adhesión «por debajo del 30 por ciento».

El 10 de agosto último, el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta informó que «acordó paritarias con 15 de los 17 gremios docentes que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires», a los que adjudicó «una representatividad del 85 por ciento de los maestros y profesores» que ejercen en la Capital Federal.

Además de cuestionar la representatividad de UTE, Acuña calificó a Ademys como «un gremio de izquierda, absolutamente minoritario, que nunca acepta ningún acuerdo».

Los huelguistas «no entienden que la gente está pidiendo otra cosa, que los propios maestros están pidiendo otra cosa y que las familias están cansadas de encontrar política partidaria o sindical cuando van a la escuela», puntualizó la ministra.

En respuesta, el secretario de Ademys Jorge Adaro dijo a esta agencia que «parece que es la única respuesta que tiene a nuestros reclamos. No nos asombra, hace tiempo que (Acuña) nos viene atacando de manera macartista, diciendo que somos de izquierda como si esto fuera un pecado».

«Para ella quienes asumimos posiciones de izquierda no tenemos derecho a trabajar ni a pedir por las mejoras de nuestro trabajo,» sostuvo, a la vez que manifestó que «lo que la ministra no contesta con esta chicana es porqué hace una oferta salarial que cristaliza el salario docente por debajo de la línea de la pobreza».

En este contexto, Adaro le reclamó la apertura de «un canal de diálogo para mejorar esta propuesta que quedó por debajo inclusive de la propuesta de la provincia de Buenos Aires».

Después del acto frente a la puerta del Ministerio de Educación porteño, los docentes marcharon hasta el Congreso de la Nación, donde los afiliados a UTE participaron de una jornada nacional de protesta de la Ctera en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal docente.