Pese al aumento de 1200% en las tarifas Edesur despidió a 262 empleados

En el último año un de las empresas más beneficiadas por el nuevo cuadro tarifario de los servicios públicos se sumó a la ola de despidos. Cesantearon empleados de planta y obligaron a renunciar a contratados.
8 de Febrero de 2017


Pese a que las tarifas eléctricas alcanzaron subas de entre 800% y el 1200% entre diciembre de 2015 y enero de 2017 Edesur, en ese mismo periodo, despidió 262 trabajadores.

La empresa despidió a tanto a empleados de planta como a los contratados. Los trabajadores precarizados denunciaron que la empresa los hizo renunciar y les prometió que los incorporaría como planta permanente. El telegrama fue enviado por los trabajadores, pero la incorporación nunca llegó.

En el caso de la empresa que suministra energía a una parte de la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires el pico de despidos se dio en el segundo semestre del año pasado. Si bien el sindicato de luz y fuerza que conduce José Luis Lingeri no difundiera la situación ni tomará medidas al respecto las seccionales más afectadas se movilizaron a lo largo del año pasado.

Luz y Fuerza de capital amenazó con un paro y consiguió que se prorrogarán algunos contratos por 60 días a fines de julio. En el medio de aquel conflicto la empresa responsabilizó a las medidas de fuerza de los empleados de los cortes de energía.

El saldo de la discusión entre los trabajadores y la empresa, que se extendió por todo el año pasado y contó con una lábil participación del ministerio de Trabajo, fue de 262 despedidos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS