“Pese al fallo injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue”, dijo Evo

El presidente de Bolivia aseguró que a pesar de la decisión, la Haya reconoció que hay un tema pendiente con Chile.

(Foto: AFP)
Por AFP
2 de Octubre de 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este martes de "injusto" el fallo de la Corte de La Haya, que rechazó su demanda para obligar a Chile a negociar una salida al mar, y anunció que "la lucha del pueblo boliviano (...) sigue".

"Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter, un día después de que una contundente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara su petición en La Haya, Holanda.

"Lo importante en este momento es que, aún siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con #Chile", agregó.

También podés leer: La Corte de la Haya rechazó el pedido de Bolivia y Chile no tendrá que sentarse a negociar

Morales califica la decisión de la máxima instancia de la justicia internacional, adoptada por 12 jueces contra tres, de "informe" y no de fallo judicial.

El gobernante boliviano retornó en la mañana del martes desde La Haya y fue recibido por el vicepresidente Álvaro García, su gabinete y delegados de sindicatos afines a su administración, en el hangar presidencial del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Morales no formuló ninguna declaración a los medios nacionales e internacionales (mayormente chilenos), que le aguardaban expectantes en el aeródromo.

Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio, entre ellos sus 400 km de costa, en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884) que sostuvo contra Chile, apoyada por Perú.

También podés leer: Las playas de Bolivia que muy pocos bolivianos conocen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N