Policías amedrentan a alumnos y a la directora del Mariano Acosta

Se planeó una clase pública dentro del establecimiento. Agentes que dijeron estar a órdenes de "Operaciones" buscaban impedir un corte de calle que no se iba a producir. El testimonio de la directora.
21 de Abril de 2017

Docentes y alumnos de la Escuela Normal de Lenguas Vivas "Mariano Acosta", el tradicional colegio del barrio de Balvanera que supo albergar alguna vez a Julio Cortázar, Leopoldo Marechal y al expresidente Marcelo Torcuato de Alvear -aunque también al golpista Isaac Francisco Rojas- tenían planeada una clase pública para el horario de entreturno de la jornada del jueves, pautada dentro del establecimiento.

La directora, Raquel Papalardo, llegó a trabajar por la mañana, cuando notó que los empleados permanecían en la puerta junto a cuatro policías en moto. "¿Pasa algo?", le preguntó a uno de los uniformados. "Sí, usted tiene pedido de secuestro", respondió en tono socarrón el uniformado que decía haber recibido órdenes de "Operaciones".

"Nos enviaron porque acá se va a hacer una marcha". La directora explicó que los estudiantes no iban a salir a la calle y que se trataba de una clase pública dentro de la escuela, "de la reja hacia dentro". 

La clase se hizo tal como se había acordado alrededor de las 13 horas. No obstante, los policías pidieron que cerraran la puerta principal del colegio, pasando por alto las medidas de seguridad para un establecimiento público que contiene gran cantidad de alumnos, con tres turnos de clases y con escaleras de acceso a las aulas. Por este motivo, la directora decidió que la puerta quedara abierta. 

Por la tarde, cuando ya había terminado la clase pública, un agente de la Comisaría 7ª armado entró "porque había una marcha".

La directora junto a una docente decidieron hacer la denuncia ante el sindicato y las autoridades hasta que el policía se retiró.

"Es de una gran preocupación", manifestó la directora, situación muy poco habitual ligada a las formaciones que se están dando con el objetivo de amedrentar a los maestros no sólo en el Mariano Acosta sino también en la Escuela Itinerante que se lleva a cabo en la Plaza del Congreso.

Ante lo sucedido, este viernes en una asamblea de madres y padres, representantes del Cesma y autoridades del colegio se resolvió que las autoridades del Mariano Acosta realizarán el acta correspondiente relatando los hechos. En el mensaje difundido entre el grupo de padres, se informan los pasos a seguir: "Se hará la denuncia ante la asesoría tutelar del menor, mientras que el lunes se presentará la denuncia de la situación en la PROCUVIN (Procuraduría contra la Violencia Institucional), además de una nota en el Ministerio de Seguridad tanto de Ciudad, como de Nación, pidiendo explicaciones sobre el mencionado "Operativo" y responsabilizándolos por la seguridad de nuestros hijos."

Además de las denuncias escritas, este viernes a las 17:30, la rectora del colegio visitará la Escuela Itinerante con el fin de hacer pública la denuncia con los medios presentes y confirmar el apoyo del Mariano Acosta en la lucha docente.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS