Esta es una historia de la Kiako en pantuflas y sin maquillaje. Bueh, sinceramente, de la única Kiako que hay… La cena en este caso fue un gran descubrimiento, un plato nada glamoroso, y sin embargo lo suficientemente especial: pollo salteado a la cerveza negra, con mostaza y miel.

Ingredientes para 4:

– 3 pechugas de pollo grandes o 4 chicas (en general los aliento a elegir pollo de campo, criado a maíz y que camine… si no, es preferible comer otra cosa…)

PARA LA MARINADA:

2 cucharadas de mostaza

4 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de miel (puede ser azúcar mascabo si lo prefieren)

1 diente de ajo (opcional)

1 cucharada de aceto balsámico o vinagre de arroz

– 1 vaso de cerveza negra (no importa si está desgasificada)

– 2 varas de verdeo o una cebolla morada chica

– Sal y pimienta

– 1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento:

Cortar el pollo en cubos grandes, de 3 cm aproximadamente. Mezclar todos los demás ingredientes de la marinada y macerar el pollo con la mezcla. No incorporar sal para no curar (cocinar en frío) el pollo. Masajear o mezclar bien y dejar reposar en heladera al menos dos horas.

Calentar una sartén o cacerola bien grande y agregar el aceite de oliva. Echar la parte blanca del verdeo picada y un minuto después, los cubos de pollo macerados. Salpimentar y dejar dorar de un lado antes de moverlo. Girar las piezas y dejar dorar del revés. Cuando el pollo esté sellado, es decir se vea blanco en toda su superficie, agregar la parte verde del verdeo picada y un minuto después, la cerveza negra. Remover bien y chequear el sabor. Según la intensidad de la cerveza, agregar un poco de agua para aligerar el sabor.

Pueden agregarse champignones cortados en cuartos en este momento para que se cocinen apenas con el último tramo de cocción del pollo, que serán apenas 5 minutos como máximo (chequear cortando un cubo al medio, que esté bien cocido en el centro).

Servir con vegetales, con puré o con arroz yamaní, entre muchos otros ejemplos.

* Natalia Kiako dicta talleres y cursos de cocina. Pueden ver las opciones en su web.