Preocupan los rebrotes: Madrid pide a la población que se quede en su casa

En un mundo que en las últimas horas superó los 23 millones de contagios y los 800 mil muertos, varios países de Europa padecen cifras de casos que se adelantaron a las predicciones.


(Foto: AFP)
23 de agosto de 2020

Antonio Zapatero es el consejero de Salud del gobierno de la Comunidad de Madrid. Demudado, enfrentó a los micrófonos y en tono alarmista advirtió: “Estamos preocupados. Tenemos malas noticias (…) Pedimos que intenten quedarse en casa, al menos en las zonas en las que haya una mayor influencia de casos”. Se refería puntualmente a Carabanchel, Usera y Vallecas, municipios muy cercanos al centro madrileño, con mayor incidencia de Covid; y también a Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Leganés. La ciudad registró 1199 casos de los 3650 que acusó toda España en 24 horas. Las hospitalizaciones semanales se triplicaron desde principios de agosto en una comunidad que ya padeció casi 10 mil muertos de los cerca de 29 mil fallecidos que acusa el país desde el comienzo de la pandemia.

En Catalunya la situación no es mejor. La última notificación detalla 1174 nuevos casos positivos y 16 fallecidos que elevan las cifras a 119.379 casos, con 12.938 personas muertas. Es la región española que más padeció desde el inicio de la pandemia y según el Departament de Salut, el riesgo de rebrote se disparó en las últimas horas.

Claro que, además de las ciudades centrales se da una situación muy particular y es que apareció fuerte el Covid 19 en pequeños pueblos, a los que muchas personas fueron en las últimas épocas a refugiarse de la pandemia, temporalmente o en tren de vacaciones. Esos sitios ya no cumplen el sentido de paraísos lejanos de los infiernos de la enfermedad.

Además, en un par de semanas arranca el calendario escolar, lo que complejiza la situación. También lo hacen algunas manifestaciones, aún menores, como la de la extrema derecha, que tomó la calle “contra los barbijos”.

Pero no sólo en España se prende la alarma. Italia quebró la barrera psicológica de los mil nuevos casos diarios (más de 258 mil casos y casi 60 mil muertos), la tercera parte en Roma y zonas aledañas. Es la peor marca desde el final del confinamiento en mayo. Como en el resto de Europa, se produce en una inesperada época del año, en pleno verano. Se podía haber esperado que estos rebrotes llegaran en los meses de noviembre y diciembre, cuando los primeros fríos se sintieran en la región. Esta cuestión hace añicos todas las previsiones. También en el Reino Unido como en Rusia, se dieron fuertes evidencias de posibles rebrotes, que llevan a estudiar medidas restrictivas de las aperturas.

Esta situación se da en un mundo que superó los 23 millones de casos, aunque parece quedar atrás el pico diario de principios de agosto, cuando se registraron más de 291 mil en un día, lo que generó el temor a romper la barrera de los 300 mil. Eso no sucedió y tras los 272.118 que se contabilizaron este viernes, ayer fueron 258.399, lo que hace negativa esta curva tan sinusoidal y particular. De esos 23 millones, más de la mitad, arriba de 12,  se reúnen en tres países: en EE UU, de sus casi 330 millones de habitantes, ya se contagiaron 5,6 millones; en Brasil se superaron los 3,5 millones de casos (casi 210 millones de habitantes); y los cerca de 2,9 millones de contagiados en India, un país de 1353 millones de habitantes.

Otro dato que da escalofríos es el número de muertos en el mundo que ya provocó el Covid-19: arriba de 800 mil. La siniestra lista sigue con EE UU al tope, con cerca de 176 fallecidos. Mientras que Brasil registra 114; México se cuela con casi 60 mil, y ya la India lleva 56 mil víctimas fatales. Los registros diarios de los últimos días oscilan en los 6600 muertos, con un leve descenso en la curva que hace un mes, el 22 de julio, llegó a un brote de 7086 muertos, aunque se encuentra lejos del récord de los 8563 fallecidos el pasado 17 de abril.  «


COVID-19

236 días pasaron desde que China informó sobre la pandemia a la OMS. Pasaron desde entonces, 147 días para llegar a 400 mil muertos en el mundo. Para superar los 800 mil , bastaron 77 días más

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual