Procesaron a Lázaro Baez por no pagar aportes patronales

Supuestamente debe 230 millones de pesos a la Seguridad Social. Fue embargado por 33 millones y su hijo, Martín, corrió la misma suerte.
3 de Enero de 2017

El titular del juzgado Nacional en lo Penal Económico número 1, Ezequiel Berón de Astrada, dictó el procesamiento del empresario Lázaro Báez -en calidad de autor o instigador- del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social y dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 33 millones de pesos, en el marco de una causa presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La resolución fue adoptada en función de haber corroborado que 15 empresas del denominado Grupo Baez habían retenido los aportes correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia por una suma cercana a los 230 millones de pesos, que no eran ingresados al fisco o se ingresaban con posterioridad a los plazos establecidos por ley, configurando en ambos supuestos el delito previsional, informó la AFIP.

La Ley Penal Tributaria prevé una pena de dos a seis años de prisión para este tipo de delitos. Entre las consideraciones vertidas por el magistrado para resolver la situación procesal se destaca la mención a que "todas las sociedades habrían estado integradas por personas físicas que habrían intervenido en las mismas a pedido de Lázaro Báez, quien además en algunas de aquellas, poseía la calidad de socio privilegiado, en otras de representante legal y en otras la de administrador de hecho.

En otros pasajes de la resolución el juez advierte "la presencia de diversos actos societarios de firmas relacionadas económicamente entre sí, que obedecen a una voluntad social similar y en relación a la misma obligación tributaria".

En el mismo acto se dispuso el procesamiento de Martín Baez, hijo de Lázaro, como autor o instigador y de Julio Mendoza como coautor del mismo delito, trabando embargo sobre sus bienes por 29 y 24 millones de pesos, respectivamente; como así también la responsabilidad penal y embargo de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesion de Biancalani Adelmo, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS