Los procesados en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez, entre otros, reclamaron ser sobreseídos por inexistencia de delito al respaldar un planteo al respecto hecho por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia. Las presentaciones fueron hechas por las defensas de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice ante el Tribunal Oral Federal 5, que tiene que resolver el planteo, informaron fuentes judiciales.

En su escrito, la defensa de López sostuvo que las pruebas agregadas al expediente desde que comenzó a prepararse el juicio oral «permiten generar, junto al resto de los elementos probatorios que forman parte de la causa, un estado de certeza que descarta la ocurrencia fáctica y jurídica de la hipótesis acusatoria formulada en el requerimiento de elevación a juicio». En similar sentido opinaron las defensas de los demás procesados al sumarse al planteo del abogado Carlos Beraldi, quien pidió al TOF5 sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a Máximo y Florencia Kirchner y a los también imputados Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia.

La defensa de la expresidenta sostuvo que las pericias incorporadas en la causa demostraron que todo el dinero producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado y destacó que «la inexistencia de dinero negro es evidente». Los jueces del TOF5 Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg dieron vista del planteo a las restantes partes de la causa, de manera previa a decidir. En la causa se investigan supuestos delitos de lavado de activos a través del alquiler de propiedades y renta de plazas hoteleras de las sociedades pertenecientes a la familia Kirchner.