Un inflable gigante del gato “Miauricio” y otro que intenta parecerse a la gobernadora María Eugenia Vidal fueron instalados en la plaza San Martín, justo frente a las puertas de la Gobernación, a modo de protesta por las políticas del gobierno de Cambiemos a días de las PASO. 

La intervención en la plaza, que llama la atención de los que circulan por allí y hasta se sacan fotos, arrancó el lunes con un gato naranja que muchos vieron de inmediato como una alusión al presidente Mauricio Macri debido a la frase «Macri gato» con la que suelen denominarlo sus detractores. La protesta se repitió hoy con el armado de “La Vidal”, como la bautizaron los dos platenses organizadores de la movida, el artista Alejandro Mañanes, quien lleva 20 años creando “esculturas inflables” y su socio, Sergio “Pachu” Montero, quien hace de “estatua viviente” en el centro de La Plata.

“Esta protesta no es en contra de nadie, es a favor del trabajo, de la cultura. Colaboramos con los gobernantes recordándoles las falencias que están teniendo para que presten atención porque, en algún momento, se van a dar cuenta que son empleados del pueblo. El pueblo los votó y tiene sus necesidades y ahora va a votar de nuevo”, dijo Mañanes a este diario.

El artista se mostró especialmente crítico con la falta de gestión del municipio que conduce el intendente Julio Garro, de Cambiemos. “Los políticos siempre recurren a la cultura al momento de promocionarse y nunca hay un reconocimiento de los hechos culturales y menos cuando ya están gobernando. En La Plata no está sucediendo absolutamente nada que tenga que ver con la cultura cuando tienen 430 millones anuales para invertir. Si invirtieran sólo el 2% en los centros culturales esta ciudad estallaría de eventos culturales”, dijo. Y agregó: “Buscamos mostrar que el arte sirve. Somos dos quijotes que estamos luchando contra los molinos de viento.

Un dato que no pasa inadvertido es que el inflable de la gobernadora lleva un cartel con la leyenda “Busco trabajo”. Hay una historia detrás: el 8 de julio pasado, Vidal reunió a todos los precandidatos y a la primera plana de Cambiemos en un salón de la localidad de Gonnet para la arenga final antes del arranque de la campaña electoral formal. Hasta allí llegó Mañanes con la escultura de “La Vidal” pero personal de seguridad le pidió que la desinflara antes de que llegara la mandataria sin dar explicaciones. “Al ser desinflada se quedó sin laburo y entonces se sumó a reclamarle al gato Miauricio”, explica Mañanes riendo y adelanta que la protesta sumará nuevos personajes de la política en los próximos días, antes de las PASO.