La ciudad de La Plata vivió el domingo una de las elecciones más ajustadas de su historia. El conteo provisorio se paró a la madrugada en el 97,56% de los votos con una diferencia de apenas 856 votos para el candidato de Unión por la Patria y ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien se proclamó ganador. Pero su rival, el actual intendente de Juntos, Julio Garro, no aceptó el resultado y aseguró que sus cuentas lo dan 1400 votos arriba.

El resultado final se sabrá en el conteo definitivo que arranca este miércoles, pero que recién el lunes próximo se enfocaría en los sufragios para la intendencia platense.

La pelea electoral de los Julios es una de las que más expectativa generó y genera en el oficialismo y también en la oposición. Con 624.841 electores, es el segundo distrito electoral de la provincia después de La Matanza. El peronismo no gobierna desde 2015, cuando ganó Julio Garro (PRO), quien fue reelecto en 2019 y ahora iba por un tercer mandato. Alak fue intendente de la ciudad por cuatro mandatos seguidos, entre 1991 y 2007.

Con el objetivo de recuperar la ciudad, el gobernador Axel Kicillof impulsó la candidatura de Alak, que terminó siendo su apuesta política más importante en estas elecciones. El mandatario, que vive y vota en La Plata desde que asumió en diciembre de 2019, se cansó de repetir que la capital provincial no tenía una plan estratégico de gobierno y que «no se subía a la transformación» que estaba encarando su gestión en la provincia. La relación del gobernador con Garro tuvo altibajos, pero nunca fue buena.

Alak junto a Kicillof.

La incontable madrugada de domingo en La Plata

El escrutinio del domingo fue cabeza a cabeza y dejó a más de uno al borde del infarto. La carga de datos abrió con el 46% de las mesas cargadas y Unión por la Patria arriba por un punto de diferencia. Pero luego, el jefe comunal comenzó a achicar la brecha y terminó pasando al frente por el 0,03% de los votos cuando el conteo estaba en el 76%.

La carga siguió y, finalmente, al llegar al 93% de las mesas, Alak volvió a ubicarse primero. La cuenta terminó en 38,33% para Alak y 38,13% para Garro. La diferencia entre ambos fue de apenas 856 votos, cuando restan cargar 44 urnas.

Desde su bunker, montado a apenas dos cuadras del de Garro, el ministro se proclamó ganador y este lunes precisó que, según los cómputos propios, le sacó una diferencia de 1706 votos a su rival. «Me parece un sueño llegar nuevamente a la comuna aún en circunstancias adversas y con una campaña violenta y de destrucción de la cartelería, de la folletería y de los banners que fue sistemática por parte de la gente de Garro», dijo Alak emocionado y prometió «trabajar para que nuestra ciudad esté mejor, para mejorar los barrios y el casco urbano y para jerarquizar nuevamente a la capital provincial».

Julio Garro
Foto: Télam

Garro no aceptó la derrota y aseguró, por el contrario, que había ganado la contienda por 1426 votos. «Todavía faltan cargar 44 urnas, que representan a más de 12 mil personas que fueron a votar«, señaló. Alrededor de 15 de esas urnas pertenecen al casco urbano y a la zona norte de la ciudad, donde el jefe comunal ganó en las PASO y por eso entiende que son votos para Juntos.

El intendente dijo también que «hay 1000 votos recurridos» que «deberán discutirse» cuando se inicie el recuento definitivo a cargo de la justicia federal con competencia electoral. «En el escrutinio que nosotros hacemos, estamos arriba por más de 1400 votos», afirmó. Desde su cuenta de Twitter, insistió: «Nuestros datos nos indican que superamos al candidato de UxP. Este miércoles inicia el recuento final de votos para presidente y esperamos el escrutinio definitivo para intendente que en principio sería el lunes».

Kicillof habló de la contienda platense en la primera conferencia de prensa tras ser reelecto y fue categórico: «Se ganó la elección», dijo. Admitió que «la pelea fue ajustada» y que siguió el conteo de cerca y por teléfono con el propio Alak, y que incluso en los momentos en que Unión por la Patria estaba abajo, le aconsejó a su ministro salir a reconocer la derrota en caso de que se consolidara el resultado. Por eso, en un claro mensaje a Garro, soltó: «Hay que reconocer cuando alguien gana, lo primero que hay que hacer es reconocer el resultado». Y remarcó: «Si las urnas te son esquivas, hay que reconocer el resultado».

El escrutinio definitivo comenzará este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y por la octava sección electoral, que está conformada sólo por la capital provincial. Sin embargo, habrá que esperar al menos hasta el próximo lunes para que se cuenten los votos para intendente ya que las categorías locales serán las últimas en ser revisadas.