Los resultados del escrutinio definitivo en la ciudad de La Plata demorarán en darse a conocer, pese a que hoy finalizó el recuento de los votos de la sección capital de la provincia de Buenos Aires, debido a que Juntos por el Cambio (JxC) pidió la apertura de 50 urnas.

Fuentes oficiales confirmaron que este lunes no se sabrán los resultados finales, pese a que pasado el mediodía concluyó el recuento final de los votos en el pasaje Dardo Rocha de La Plata de todas las categorías.

El escrutinio se vivió toda la mañana con gran expectativa ya que tanto Unión por la Patria (UxP), que postula al ministro de Justicia y candidato Julio Alak, como JxC, que representa al actual jefe comunal, el macrista Julio Garro, se autoproclamaron ganadores en las elecciones del domingo 22 de octubre pasado.

Resultado electoral incierto

De acuerdo con el recuento provisorio de votos, Alak -que fue intendente en cuatro períodos, ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- cosechó un total de 162.268 votos, lo que representa un 38,33% del total, mientras que Garro -que busca su tercer mandato- llegó a 161.412, lo que significa el 38,13%.

Alak consignó que, además de la ventaja de 856 sufragios, según los datos de su centro de cómputos, ganó la elección por 1.700 votos, pero Garro expresó que faltaban «cargar 44 urnas, que representan a más de 12.000 personas que fueron a votar». Ante el estrecho margen entre ambos espacios, las expectativas están puestas en las cifras que arroje el escrutinio definitivo.

En ese marco, este lunes desde antes que comenzara el recuento y pese a la lluvia, militantes de ambas fuerzas políticas se acercaron a las inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha con bombos y trompetas, y se ubicaron de cada lado de las avenidas 7 y 50 para mostrar apoyo a cada candidato. Durante la jornada desde JxC confirmaron que se solicitó la apertura de más de 50 urnas.

Además, se remarcó que hubo inconvenientes en las mesas de extranjeros, en las que luego de que la Justicia autorizara la apertura algunas urnas «llegaron abiertas y en algunas casos sin sobre». Garro señaló este mediodía a través de Twitter: «Ganamos la elección en las mesas de los nativos por más de 4 mil votos! Ahora seguimos cuidando y defendiendo cada voto y la voluntad de los platenses!».

No obstante, y como contrapartida, desde el sector de Alak dijeron que «en el escrutinio definitivo de nativos se mantuvieron las cifras y tendencias que publicó el Correo, mientras que en extranjeros ante el pedido desmedido y sin fundamento de Juntos x el Cambio por la apertura de 70 urnas, la Justicia inició el escrutinio autorizando a la apertura de 10». En ese sentido agregaron que «hasta el momento se contabilizaron las 3 primeras arrojando una diferencia favorable a Alak, tal lo indicaban los Telegramas».

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires escrutaba hoy en simultáneo las 152 mesas de los ciudadanos extranjeros desde la sede del Hipódromo de La Plata. En caso de discrepancia sobre el recuento, los candidatos podrán apelar la resolución de este organismo a la Cámara Contenciosa de la provincia; en el caso del recuento de nativos, el tribunal de alzada de la Justicia Federal es la Cámara Nacional Electoral.

El padrón de nativos de La Plata es de 624.842 ciudadanos habilitados para votar, que en esta elección tuvo una participación del 75 por ciento; en tanto el padrón de extranjeros es de 58.151 personas, con una participación el domingo de la elección del 40 por ciento.

La totalidad del escrutinio será transmitido en directo a través del canal UNLP TV (https://www.youtube.com/@tvuniversidadcanal6420/live), YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow.

Esa modalidad se implementó por primera vez en las PASO, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

Además, pueden presenciarlo los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas que se hayan acreditado previamente.