Víctor David Purdie dice que vive ahogado, así se siente desde el 2 de abril de 2013, cuando su casa en Villa Elvira, partido de La Plata, se inundó y el agua del arroyo Maldonado cubrió todo lo que estaba debajo de los 1,87 metros. Así se vuelve a sentir cada vez que llueve, como pasó este 17 y 18 de agosto. El arroyo se desbocó otra vez, las calles se llenaron de bote a bote y él, al igual que varios vecinos, decidió quedarse. Dice que tuvo miedo, lo repite cinco veces, tuvo de miedo porque “es una bomba de tiempo, te toca la lotería: si cayeron 100 milímetros, zafaste pero otro día te tocan los 400 y estás ahogado y sé que van a venir, que nada lo va parar y esa fuerza se va a llevar todo, la casa y a mi”.

Desde 2019 forma parte de la Asamblea Vecinal Inundados de Villa Elvira. Antes fue parte de la Asamblea Vecinal Inundados de Tolosa porque su barrio no tenía asamblea. Víctor acompaña desde el principio y con un micrófono las marchas que las organizaciones de inundados realizan los días 2 de cada mes frente a la Casa de Gobierno provincial, a cargo de Axel Kicillof. Y dice que su barrio quedó inundado, que esta vez él zafó, el agua solo le llegó hasta la puerta pero que otros de sus vecinos quedaron tapados. Cuenta que esta vez llegó Defensa Civil pero solo con trajes de neopreno, sin ningún otro equipo, bote o gomón. “Hace poco pusieron unas leds hermosas en mi barrio y qué bien porque estamos lejos del casco urbano pero con cuatro de esas leds que compren un gomón, los vecinos en kayak estaban mejor provistos”, afirma. También cuenta que en esa espera, entre la caída del agua, la crecida y los gritos, lloró. Que todos los vecinos que decidieron permanecer, lloraron.

Milímetros acumulados sin PRRI

Durante la madrugada del 17 de agosto, en La Plata, se registró un acumulado de agua de lluvia que superó los 100 milímetros. De acuerdo al reporte oficial, hasta las 7.30 horas se acumularon 98 milímetros en Ángel Etcheverry; 86 milímetros en Arana y en Lisandro Olmos; y 77 milímetros en Abasto, entre otras máximas registradas en zona oeste, que fue la más afectada por las lluvias.

Martina García, Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, dijo a Télam que “nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata, lo cual ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos”. Los videos no tardaron en circular en las redes sociales: esa madrugada vecinos de Los Hornos subieron imágenes del agua dentro de las casas y de las calles colmadas por el desborde de los arroyos. Se reportaron inundaciones y evacuados en City Bell, Parque Sicardi, El Retiro, Melchor Romero y Meridiano V.

Cada vez que llueve, los vecinos de La Plata se vuelven a preguntar qué pasó con el PRRI, Plan de reducción de Riesgo de Inundación, que debería estar publicado e implementado. El PRRI es el instrumento que debería indicar los corredores seguros, los centros de evacuación y puntos de encuentro en caso de inundaciones. La intendencia, a cargo de Julio Garro (JXC), lo tiene en su poder desde hace varios años y en completo silencio. “Venimos luchando porque se implemente porque ya está hecho, lo trabajó la Universidad Nacional de La Plata en el año 2019 pero lo cajonean por los negocios inmobiliarios que están haciendo en los humedales”, asevera Purdie. Y sigue: “Para que prime el negocio inmobiliario eligieron esconder el Plan de evacuación, saben que va a venir el fenómeno climático de El Niño y no lo dan a conocer, el estado es negligente”.

Reservorios para el negocio inmobiliario

Más allá del caudal crecido de los ríos y arroyos, la Asamblea Vecinal Inundados de Villa Elvira asegura que La Plata se sigue inundando, en parte, porque rellenaron y lotearon los reservorios, áreas que sirven para amortiguar la crecida y que se planifican para el control del drenaje urbano. “En un valle inundable, los reservorios frenan la fuerza del agua, en Los Hornos con la lucha de las asambleas hemos conseguido un parque inundable, pero cerca del Maldonado rellenaron y lotearon a los tres que había, ahora ese relleno está más alto y por eso el agua viene con fuerza: mi barrio se transformó en el reservorio”, asegura.

Según Purdie, desde la Universidad Nacional de La Plata informaron que este año se prevén lluvias de entre 400 y 600 milímetros. La grave inundación del 2 de abril de 2013 acumuló 392 y, si bien durante estos años se realizaron obras, resulta evidente que no son suficientes para contener el caudal. “La situación con la lluvia es bravisima, cuando venga esa recurrencia de agua que no se que vamos a hacer”, expresa.

Asimismo, concluyó: “Necesitamos que mas gente nos acompañe en las marchas, en la última no nos dejaron siquiera colgar la bandera de los 89 muertos de las inundaciones de 2013 y tenemos miedo porque nos quisieron reprimir, necesitamos que los medios locales también cubran”.

El Comité Operativo de Emergencia

La Municipalidad de La Plata declaró el alerta amarilla e informó que se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencia local (COEM). A partir de este Comité, se trabaja de manera coordinada con las distintas áreas comunales, con tareas de atención y seguimiento para evitar contingencias. Asimismo, difundió la sugerencia de que la población evite circular durante las lluvias y en el tiempo posterior, ya que “el agua tarda un tiempo en escurrir”, por lo que llamó a actuar con precaución sobretodo en relación a las personas mayores y los niños.

Ante cualquier inconveniente, los mecanismos oficiales de comunicación son Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.