Para satisfacción de los lectores curiosos, las editoriales ya tienen a disposición la lista de los que se publicará el próximo año. De este modo, los fanáticos de determinados autores ya podrán prepararse para salir a comprar el libro que esperan apenas esté en las librerías.

La editorial argentina Colihue tiene un amplio tanto de ediciones como de reediciones. En este último rubro aparecerá el libro de Norberto Galasso referido a la deuda externa que crece con los gobiernos oligárquicos. Además, Horacio González publicará un libro dedicado en la traducción entendida no como el pasaje de una lengua a otra, sino como la forma en que un texto puede traducirse en otros.

Entre las muchas publicaciones que anuncia la editorial Planeta figuran el tomo 5 de Larsson, escrito por Lagercrantz. David Lagercrantz, el autor sueco que continuó la historia tras la muerte del creador de la serie Millenium, Stieg Larsson en 2004. Además, entre los bestsellers estará sin duda la nueva novela de Dan Brown, Origin (título original en inglés), que se publicará simultáneamente en español e inglés el próximo 26 de septiembre. El lanzamiento será simultáneo en castellano (España y Latinoamérica), catalán (Columna Edicions), Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En septiembre se ditará también, por Seix Barral, la primera novela -después de 7 años- de Paul Auster, 4 3 2 1.
La literatura nacional se enriquecerá con Antonio, una nueva novela de Guillermo Saccomanno. Además, un libro de cuentos eróticos de Pedro Mairal y un texto sobre el kirchnerismo de José Pablo Feinmann.

En febrero, entre muchos otros títulos se publicarán Discépolo de Diego Pujol, Todo esto te daré de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016, y Ensayo general de Oscar Martínez.
En marzo los títulos más resonantes serán A corazón abierto, de Ricardo Coler, Los padecientes de Gabriel Rolón . Bajo el sello Tusquets aparecerá El peregrinaje del chico sin color y tres tìtulos de Eduardo Mendoza, reciente ganador del Premio Cervantes: La verdad sobre el caso Savolta, Sin noticias sobre Gurb y La aventura del Tocador de señoras. Por Seix Barral aparecerá el siempre celebrado Enrique Vila Matas con Mac y su contratiempo.

En el sello Literatura Random House se anticipan nuevos libros de Javier Cercas, Rodrigo Fresán, Iosi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara, Julián López, Alberto Laiseca y Mariana Enríquez.

Alfaguara prepara nuevos títulos de Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Marcelo Figueras, Javier Daulte, Horacio Convertini, Javier Marías, así como, el segundo tomo de los diarios de Abelardo Castillo.

Además, Sudamericana publicará las memorias de Jorge Asís. Por su parte, el sello Lumen, lanzará la edición de los primeros cuentos de Truman Capote con traducción de Alan Pauls y los libros de Elena Ferrante que no pertenecen a la saga de Dos mujeres, como Crónicas del desamor y La frantumaglia.

En el sello Reservoir, se prepara la salida de El muñeco de nieve de Jo Nesbo que acompañará el estreno de la película. Asimismo, tendrá lugar la segunda parte de Tiempo de dragones de Liliana Bodoc. Una nueva novela de Florencia Bonelli, el esperado cierre de la saga de los Osorio de Cristina Bajo y una nueva novela de Miguel Bonasso.

Y llegarán novelas gráficas en el sello ReservoirBooks y títulos ilustrados como Estambul de Pamuk o una biografía de Frida Kahlo.

Siglo XXI anuncia: el nuevo libro de Diego Golombek y Nora Bär: Neurociencias para presidentes. Todo lo que debe saber un líder sobre cómo funciona el cerebro y así manejar mejor su país, su empresa, su club, un centro de estudiantes o su propia vida.Un libro de neurociencias, en el que los científicos más prestigiosos cuentan qué le pasa a nuestro cerebro cuando tomamos decisiones, nos emocionamos, aprendemos algo nuevo, recordamos, nos vincularnos con otros, o simplemente dormimos y soñamos.¿Qué se hizo y qué se debe hacer con las drogas? Una mirada progresista sobre un tema habitualmente abordado a partir de los prejuicios y el oportunismo político, de Juan Gabriel Tokatlian. Una vuelta de tuerca sobre la militancia revolucionaria de Vera Carnovale (es la autora de Los combatientes. Historia del PRT-ERP). Asociación ilícita de Marcelo Sain, un libro revelador del doble pacto en el que se sostiene la gobernabilidad en la Argentina: el pacto entre la policía y la trama delictiva ligada al crimen organizado (en especial al narcotráfico), y el pacto de delegación entre el poder político y la policía. Marcelo Sain, uno de los especialistas más importantes en fuerzas de seguridad, propone además claves que permitan salir del atolladero.

Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov preparan una trabajo que se llamará Los saqueos de la historia argentina. Feminismo y Arte Latinoamericano es el nuevo libro de Andrea Giunta. Se publicará, además, La biblioteca de noche, de Alberto Manguel, La mamá científica de Valeria Edelsztein. En la línea de ¿Por qué preferimos la desigualdad?, en Lo que nos une Dubet piensa en este ensayo (recientemente publicado en Francia) qué hacer con la discriminación racial y social, cómo trabajar para que no genere consecuencias trágicas y no deteriore el lazo social. Un que toca un tema central de las sociedades actuales, atravesadas por la xenofobia y la desconfianza frente al diferente. Además, El colapso financiero de Arjun Appadurai. A esto se suma El desarraigo de Pierr Bourdieu y Andelmalek. Continúa el plan de seguir editando obras de Pierre Bourdieu y Foucault de rescatar aquellos trabajos clásicos que hoy son inhallables. Entre otros títulos se publicará Discurso y verdad de Michel Foucault. La lista, por supuesto, no agota las novedades previstas para el próximo año.

Ediciones Godot promete Una vida sin principios de Henry Thoreau, un ensayo en torno a la naturaleza. Estrés y libertad de Meter Sloterdijk, Malone Muere de Samuel Beckett, Carbono de Dag Hessen, Mi desamparo de Peter Rock, Summa technoloaae de Stanislaw Lem, Dublinenses de James Joyce, Molloy de Samuel Beckett y La política del modernismo de Raymond Williams.

Adriana Hidalgo anticipa que va a estar completo y terminado todo el proyecto filosófico Homo sacer, de Giorgio Agamen. Se publicarán los dos últimos libros. Uno de ellos se llama: Los usos del cuerpo. En el campo de la novela publicará Variaciones postales, de Kazimierzz Brandys. Autor polaco clásico. Es la primera vez que se traduce una obra del él al castellano. Brandys murió en los ’90. Un intercambio epistolar de dos familias que a su vez, abarca la historia de Polonia durante 200 años, desde la Revolución Francesa hasta los ’60. Además Ensayos de Urondo, por Osvaldo Aguirre. Se trata de una reunión de textos publicados de Paco Urondo, en la que además de sus ensayos se incluyen textos sobre escritores, obras de teatro, etc. También Diario Francés, de Arnaldo Calveyra , la primera obra póstuma que se publica. Es un diario poético del autor.
A esto se suma Metafísica de la felicidad real, de Alain Badiou , Otras vidas, de Marosa de Giorgio (junio)

Libro póstumo de ensayos y textos reunidos, donde se cruzan y yuxtaponen poética, realidad y ficción, Las invasiones bárbaras, de Eric Michaud, Cartas Berlinesas II, de José Emilio Burucúa. ¿Qué es la filosofía?, de Giorgio Agamben. Crimen perfecto, de Ah Yi (agosto) autor chino contemporáneo traducido por  Miguel Ángel Petrecca.Cuentos de Patricia Ratto Faunas, la poesía completa de Hugo Padeletti,  Jardín primitivo, novela de Carlos Bernatek.

Corregidor anuncia en la sección Literatura Latinoamericana, Sentada en su verde limón de Marcial Gala (Archipiélago Caribe), la reedición de Manual práctico del odio de Ferréz (Vereda Brasil) y Divorcio de Ricardo Lisias (Vereda Brasil)

En Teatro los títulos serán Las de Barranco de Gregorio de Lafferrere (Los fundamentales del teatro argentino). En el rubro poesía editará Cobra Norato de Raúl Bopp (Vereda Brasil) Edición bilingüe y Los juegos peligrosos de Olga Orozco (EALA). En ensayo Veneno remedio. El fútbol y Brasil de José Miguel Wisnik.

En Literatura Universal, De profundis de Oscar Wilde y El hombre que corrompió Hadleyburg de Mark Twain. En Arte Escultura amerindia – Catálogo de César Sondereguer. En el rubro de libros infantiles aparecerán Tanta felicidad de Norberto Gugliotella-Daniel López Casenave y Mirar de cerca de Márgara Averbach y Eugenia Noba.

Editorial El Ateneo anuncia en el campo de la divulgación histórica Secretos del Kremlin, de Bernard Leconte autor del libro Secretos del Vaticano.Además, Grandes rivales de la historia dirigido por Alexis Brézet y Vincent Trémolet de Villers: por primera vez, los principales historiadores y las mejores plumas de Le Figaro relatan las grandes rivalidades que sacudieron al mundo desde la antigüedad hasta nuestros días. En el área de Biografías tiene previsto Vladimir Putin de Frédéric Pons. La propuesta del autor despierta el interés del lector occidental: hacer un análisis del líder la Rusia contemporánea, de manera respetuosa, sin fanatismos ni grandes pretensiones, con la mayor objetividad posible. No se presenta como si conociera los más hondos secretos de Putin ni los rincones más recónditos de su mente; sin embargo, trata de empatizar con él y comprender sus razones. Además, Truman Capote, de Liliana Kerjan,, una biografía en concordancia con el personaje que aborda.

En el rubro Testimonio / Ensayo, publicará El cambio climático. Un desafío mundial de Alieto Gaudagni y Miguel Ángel Silva. Además, El miedo es un pecado de Oriana Fallaci. El libro reúne cartas enviadas por Oriana Fallaci desde 1951 –en el comienzo de su carrera– hasta su muerte, en 2006, ordenadas en forma cronológica y temática. Conforma un conjunto de lectura ágil, que acreciente su interés a medida que desfilan por sus páginas personajes de relevancia mundial que van desde Henry Kissinger a Fidel Castro, de Pier Paolo Pasolini a Ingrid Bergman.

Ediciones Ampersand anuncia en la colección lectores: Excesos lectores, ascetismos iconográficos. José Emilio Burucúa “La lectura nunca me dio veneno, sino plenitud enaltecida ” y Los fantasmas del saber. De Noé Jitrik:“Leer era como caminar: a medida que se lee, como cuando uno camina, otras lecturas lo están esperando, otros mundos y otras voces.”

En la colección Caleidoscópica publicará Pintura y vida cotidiana en El Renacimiento. Arte y experiencia en el Quatrocento, de Michael Bazandall. El autor describe metodológicamente el modo como concibe las variadas relaciones que unen las imágenes con la vida social de una cultura y un período determinados.También publicará Ilustrar e imprimir. Notas para una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Sandra Szir (Coord.) Este libro se ocupa de poner en valor una cultura gráfica marginada tanto por la historia del arte –debido a estar fuera del canon– como por el diseño gráfico –que consideró solo las producciones a partir del surgimiento de la figura del diseñador y del diseño como disciplina a mediados del siglo XX–, y lo hace a través del análisis de episodios locales que involucran diversos dispositivos: libros, publicaciones periódicas, álbumes ilustrados, afiches, mapas y tarjetas postales.

El limonero, una editorial dedicada a los más chicos con hermosas ilustraciones anuncia para el próximo año Me han dicho que la luna, de Martin Jarrie y Conce Codina. y un nuevo libro de nada menos que Catarina Sobral!: Tan tan grande.