Ran Bat: denuncian el vaciamiento de la fábrica

Los trabajadores llegaron este martes al lugar para trabajar, pero las máquinas no estaban.
25 de septiembre de 2019

Hace apenas un mes, los trabajadores de la fábrica de baterías Ran Bat, ubicada en el parque industrial de Burzaco, celebraban la reapertura del establecimiento después de que, a principios de agosto, se encontraran con las puertas encadenadas y el acceso restringido a la planta. Pasaron más de 30 días de acampe en la calle para evitar el vaciamiento pero, finalmente, habían conseguido llegar a un acuerdo con la patronal gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo.

 Pero todo cambió, este martes al llegar a la fábrica, se encontraron con que el lugar estaba vacío. Según informó a Tiempo Argentino, Jonatan operario de de la planta, hasta el sábado pudieron realizar sus tareas con normalidad, pero esta semana la situación empeoró ya que las máquinas que usaban para trabajar no se hallaban en el lugar.

“Cuando nos presentamos el día martes en el lugar nos encontramos con una persona adentro quien dice ser un sereno contratado por la empresa. Nos informa en ese momento que la empresa no está más, que los dueños se fueron y se llevaron todo. Nos invita a pasar, nos abre las puertas y abandona el lugar”, cuenta Jonatan, operario de Ran Bat.

Encontramos  el galpón vacío, se llevaron las máquinas, pertenencias  de compañeros. “Vamos a permanecer en la fábrica,  por tiempo indeterminado luchando por la fuente de trabajo, esperamos respuesta  del ministerio de trabajo bonaerense”, afirmó el trabajador.

 El accionar de la empresa desoye los acuerdos que se había alcanzado hace apenas un mes en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en acuerdo con el gobierno nacional y el municipio de Almirante Brown.

 Ante el contexto  de vaciamiento de la empresa, los trabajadores decidieron dirigirse a la Comisaría 2° de Burzaco para denunciar el caso. En agosto pasado los trabajadores habían  denunciado que la empresa no  respetaba  la conciliación obligatoria.  Cuando  inicio el conflicto.

Los operarios de la planta veían venir un panorama complejo porque las ventas de la marca se habían desplomado en los últimos dos años. Según cuentan los trabajadores, la fábrica se encontraba operativa  e, incluso, tenía clientes que sostenían su demanda.

 La empresa funcionó durante años bajo el nombre de Ran Bat, pero hace un tiempo atrás fue rebautizada como Arcynur. La planta, que se ubica en el parque industrial de Burzaco, llegó a tener 60 trabajadores y alcanzó una producción de casi 700 baterías por día, pero en los últimos dos años su frente financiero se vio complicado por un desplome de la demanda, en el marco de la crisis económica.

 Son  35 trabajadores los que  ven peligrar su fuente de trabajo. No tienen noticias de la patronal y desconocen qué pasó en la fábrica el fin de semana, cuando cesaron sus tareas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual