La Corte Suprema anuló el fallo que había condenado a Fernando Carrera a 15 años de prisión por lo que se conoció como la “Masacre de Pompeya”, ocurrida en 2005 y en la que murieron dos mujeres y un chico, según informó uno de los abogados defensores, Federico Ravina.

«Es un fallo muy importante. Se le pudo ganar a una corporación muy poderosa. No sólo declararon la nulidad de todo lo actuado, sino que también lo absolvieron», expresó el letrado, en relación a la Policía Federal.

El hecho:

El 25 de enero de 2005, Carrera conducía su Peugeot 205 blanco por el centro de Nueva Pompeya cuando fue interceptado por efectivos de la Policía Federal de las comisarías 34ª y 36ª, vestidos de civil, que viajaban en vehículos sin identificar.

Carrera vio las armas y creyó que iban a robarle, por lo que intentó escapar. Uno de los ocho balazos que recibió perforó su rostro y le hizo perder el control del auto. En la esquina de la avenida Sáenz y Esquiú cruzó con el semáforo en rojo y atropelló y mató a tres peatones. Después, la Policía plantó pruebas para incriminarlo.

En mayo de 2008, la Sala III de la Cámara de Casación ratificó el fallo de primera instancia que condenó a Carrera a 30 años de prisión por los delitos de “robo con armas retirado, homicidio agravado reiterado –en tres ocasiones–, lesiones agravadas, resistencia a la autoridad, daño y encubrimiento”. La defensa, que siempre argumentó que la causa contra su cliente fue armada por la policía, recurrió a la Corte Suprema a través del “recurso en queja”.

En mayo de 2012 Carrera hizo una huelga de hambre en el penal de Marcos Paz. Un mes después, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Sala III de la Cámara de Casación Penal que revisara la sentencia: Carrera quedó en libertad aunque no fue declarado inocente. En 2013, la Sala III de Casación confirmó que era culpable pero le redujeron la pena de 30 a 15 años.

En febrero de 2016, Amnistía Internacional Argentina y la Asociación Pensamiento Penal adhirieron al Amicus Curiae que presentó Innocence Project Argentina el 22 de diciembre de 2015 ante la Corte Suprema.

El caso se popularizó a través del documental de Enrique Piñeyro, “Rati Horror Show”, donde contó las arbitrariedades de la investigación que llevaron a Carrera a estar más de siete años preso.