La Corte Suprema de Chile condenó este lunes a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y el asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido pocos días después de la instauración de la dictadura del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, informó el Poder Judicial en un comunicado.

El fallo impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y del exdirector de Prisiones Littré Quiroga Carvajal y 10 años por los secuestros de ambos a los oficiales retirados del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, y ocho años como encubridor a Rolando Melo.

Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.

El mes pasado se informó que el teniente retirado Pedro Barrientos, uno de los sindicados como asesinos de Víctor Lidio Jara Martínez (tal su nombre completo) perdió su nacionalidad estadounidense por su implicancia en el asesinato del cantautor ocurrido durante la dictadura.

La Corte resolvió rechazar «los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados», según el diario La Tercera, la radio Biobío y las agencias de noticias AFP y Sputnik.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar a cada uno de sus hermanos 80 millones de pesos (93.600 dólares) y a la viuda y los hijos de la víctima 150 millones (175.500 dólares) para cada uno.

La noticia se dio a conocer en coincidencia con un acto que se realizó en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), encabezado por el presidente Gabriel Boric.

En esa casa de estudios, el 11 de septiembre de 1973 se iba a realizar la exposición fotográfica denominada «Por la vida… ¡Siempre!», con la presencia del presidente derrocado ese día, Salvador Allende.

El golpe de Estado postergó 50 años la inauguración de la muestra.

Militante del Partido Comunista, Jara, también director de teatro, profesor y escritor, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, días después del golpe.

Quiroga fue detenido el 11 de septiembre de 1973 cuando se fue a presentar voluntariamente al regimiento Blindado N° 2 y trasladado hasta el Estadio Nacional dos días más tarde.

Tenía 33 años y su cuerpo fue encontrado en las cercanías del Cementerio Metropolitano, junto a otras cuatro personas, entre ellas Jara.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.