Tras la aparición en escena del conflicto por el cierre de los 29 profesorados de la ciudad en plena Feria del Libro, La Nación publicó una nota con las fotos de las caras de los estudiantes que visibilizaron la intención de Horacio Rodríguez Larreta, a los que acusó de “generar incidentes”. Apenas se publicó la nota, ya recogió el repudio de la UTE, la comisión interna del diario, Coordinadora de Estudiantes Terciarios, y los sindicatos de la educación, Ademys, UTE y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

“No son incidentes, son jóvenes defendiendo sus derechos”, dijo Guillermo Parodi, secretario general adjunto del gremio docente UTE. “En su edición de hoy, un histórico matutino, de manera vergonzosa escracha a jóvenes estudiantes, que se manifiestan en defensa de los institutos de formación docente de la Ciudad”, dijo el dirigente en repudio a la nota que estigmatiza la protesta en contra del cierre de 29 institutos docentes. 

“Para este diario, como históricamente lo fue para la derecha en nuestro país, ser “joven” y “activista”, es sinónimo de delito. Nosotros vemos compromiso con la escuela pública, con el derecho social a la educación, vemos jóvenes que piensan y se organizan colectivamente ante los avances de la mercantilización de la educación”, sostuvo el dirigente en un comunicado.

“Quienes provocan “serios incidentes” son los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que van a cerrar 29 Institutos superiores de Formación Docente, son los que promueven políticas educativas de espaldas a la sociedad. Los que provocan “serios incidentes” son los funcionarios que no cumplen las leyes, los que ignoran la Constitución, no los jóvenes que las defienden. Donde ellos ven “incidentes” nosotros vemos compromiso, estamos orgullosos de nuestros estudiantes de profesorados, por su compromiso irrenunciable con la educación pública”, sostuvo el docente.

También podés leer: Cómo el reclamo contra el cierre de los 29 profesorados rompió el cerco mediático

Por su parte, la comisión interna del diario La Nación, sostuvo: “Ante algunas notas que buscan estigmatizar el reclamo de estudiantes y docentes, las y los trabajadores de La Nación reafirmamos el apoyo al pedido de que no se cierren los 29 institutos de formación docente”. 

En tanto, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiaron «enérgicamente la decisión de los dueños del diario La Nación de utilizar las páginas del diario y sus sitio web para perseguir a los estudiantes que están peleando en defensa de los institutos terciarios». «La publicación inconsulta de los rostros y los nombres de seis estudiantes que participaron en una protesta es una práctica de persecución parapolicial que nada tiene que ver con el periodismo», señalaron.