La batalla cultural está de moda. Una banderita que, paradójicamente, hoy agitan los representantes de un gobierno que hace todo lo posible para reducir cualquier manifestación de la cultura a su expresión mínima. “Si no da ganancias, no sirve”, dicen los que no puede ver que la economía no es la única forma de medir qué representa una ganancia para una sociedad, una nación o un pueblo. En el otro frente de esta disputa se encuentran los que persisten, los que no están dispuestos a ceder ante los que pretenden hacer que la cultura desaparezca, en un país en el que el verbo desaparecer significa tanto. Gente de acción.

Entre ellos están los organizadores de la 3° Feria del Libro de Filosofía, un encuentro que reunirá en un mismo espacio a más de 40 editoriales que publican de forma regular libros y colecciones dedicadas a la divulgación de esta disciplina central en el desarrollo de la humanidad. En un mundo lanzado a un cambio constante y vertiginoso, y frente a una realidad cada vez más difícil procesar y entender, la filosofía sigue siendo una herramienta útil. Tal vez no para encontrar certezas, pero sí para seguir haciéndose preguntas. La Feria del Libro de Filosofía celebra su tercera edición del 16 y 17 de marzo próximos en JJ Circuito Cultural, Jean Jaurés 347, CABA. La entrada es libre y gratuita.

Un encuentro de Filosofía

“La primera idea fue organizar un espacio para que editores y autores del campo filosófico pudieran acercar sus libros a un público amplio, no solamente especializado”, dice Diego Singer, coordinador general de la feria. “Por ese motivo pensé en un espacio cultural para llevarlo a cabo y no en un espacio universitario. Le conté el proyecto al equipo de JJ Circuito Cultural, un grupo de jóvenes militantes muy comprometidos con la cultura que se entusiasmaron rápidamente y pusimos manos a la obra en el 2022 con la primera edición. Desde el año pasado agregamos, además de los stands con libros, cuatro charlas de filosofía abiertas a todo público”.

La existencia de encuentros como la Feria del Libro de Filosofía confirman que Argentina, a pesar de las crisis presentes y pasadas, sigue siendo un país con un gran amor por los libros y la lectura. Aunque no es habitual encontrar títulos de filosofía entre las listas de más vendidos. “Este tipo de libros ciertamente ocupan un lugar marginal, pero aún así es un espacio significativo”, reflexiona el coordinador de la feria. “Por un lado, creo que hay un gran interés en libros de divulgación filosófica y, al mismo tiempo, en aquellos ensayos filosóficos que permitan pensar el presente e imaginar otros futuros”.

2024 es un año distinto para los argentinos. El motivo central es Javier Milei, quien, más allá de lo que se pueda pensar de sus políticas, es un personaje que constantemente cita autores y hace referencias que desde el territorio económico se vinculan con diversas corrientes y escuelas de la historia de la filosofía. “No quiero pecar de prejuicioso pero no me parece que los simpatizantes de Milei se hayan volcado, por ejemplo, a la lectura de textos de la tradición filosófica liberal”, sospecha Singer.

“Por otra parte, el Presidente parece tener una particular aversión por las disciplinas que no puedan demostrar una utilidad económica directa y la filosofía entra sin dudas en esa categoría”, agrega. “Sí creo que hay un interés por entender este fenómeno sociopolítico y allí sí se puede ver el crecimiento de libros y lectores que tratan de elucidar la situación que estamos atravesando”.

Singer cree que, además de los libros, las cuatro charlas que tendrán lugar en el marco de la feria pueden resultar un buen aporte a la comprensión del contexto actual. “Las mismas abordan temas concretos del presente: desde la implosión social que avanza en medio de la precariedad, la filosofía como actividad militante y plebeya, la ética feminista y la autonomía relacional y los debates del siglo XXI en torno al posthumanismo, el capitalismo y la decolonialidad”, enumera.  

Pero puesto recomendar libros, que al fin y al cabo son las estrellas del evento, el coordinador recomienda tres: En las ruinas del neoliberalismo, de Wendy Brown, publicado por Tinta Limón; La era del individuo tirano, de Éric Sadin, editado por Caja Negra; y La fantasía neoliberal, de Carlos Gracián, publicado por Nido de Vacas. “Los tres libros son accesibles para cualquier lector y, por supuesto, los pueden encontrar en la feria”.

Para recordar

La Feria del Libro de Filosofía celebrará su tercera edición el sábado 16 de marzo de 16 a 22 horas y el domingo 17 de marzo de 14 a 20 horas. El punto de encuentro será el JJ Circuito Cultural, ubicado en la calle Jean Jaurés 347, en el barrio del Abasto, ciudad de Buenos Aires. La entrada a la feria y a todas sus actividades será libre y gratuita.