El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió  este sábado a la carta pública que firmaron unos 300 académicos, periodistas y exfuncionarios macristas que culpa al gobierno nacional de avanzar impunemente sobre los derechos individuales amparándose en la pandemia. Para eso acuñaron el término “infectadura”, Cafiero sostuvo que “es una falta de respeto, pero no al gobierno, sino a toda la sociedad argentina, que es la que está haciendo el esfuerzo y un sacrificio enorme».

El funcionario nacional afirmó en declaraciones a radio La Red que «hay algunos irresponsables que piensan que desgastan al gobierno al pedir el fin de la cuarentena. Lo que no entienden es que se enfrentan a la inmensa mayoría de los argentinos, que la cumplen y la apoyan». En la misma línea que Ginés González García, quien un poco más temprano había apuntado sobre “la especulación política» del documento, Cafiero señaló: .»Son algunos que quieren hacerle un daño al gobierno, pero en realidad lo que hacen es hacerle un daño a la sociedad».

Asimismo, afirmó que en el gobierno no son fanáticos de la cuarentena, sino que a todos se les complicó la vida con esta medida y agregó el gobierno no es procuarentena, “en todo caso somos antimuerte. No queremos que la gente se enferme, no queremos que la gente se muera. Tan sencillo como eso». Y con ese fin explicó que están diseñando herramientas para cuidar a todos los argentinos. “Herramientas que son inéditas. La asistencia que está brindando el Estado argentino en estos días es la mayor de la historia contemporánea […] En casi el 90% de los hogares vive al menos una persona que percibe un ingreso proveniente del Estado”. 

Sobre la economía, tema que también criticaron en el comunicado,el jefe de Gabinete explicó que “las complicaciones económicas son producto de que estamos atravesando una pandemia mundial, no porque lo decidamos. Y ocurre en todo el mundo. En los cuatro años de Macri cerraban las pymes, las fábricas, los locales, crecía el desempleo, bajaba el consumo, porque había políticas que iban en ese sentido, unas medidas económicas que favorecían a unos pocos y que iban contra la producción nacional ni el empleo argentino”.

Sobre la agenda pospandemia, Cafiero aseguró que es necesario “diseñar una nueva Argentina”. 

“La pandemia es una oportunidad si somos capaces de leerla objetivamente. El mundo también tiene que replantearse lo que ha ocurrido. Tenemos que construir un capitalismo que priorice lo productivo, que le sirva a la gente y no un capitalismo financiero que solo especula. […]Los argentinos vamos a tener que discutir en base a una agenda con una triple sostenibilidad: Económica, Social y Ambiental, porque el mundo y la Argentina van a cambiar”, sostuvo el hombre de confianza del presidente.