El canciller Santiago Cafiero abrió en Puerto Iguazú, Misiones, la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, con la presencia de los jefes de la diplomacia de los cuatro Estados parte y Bolivia, como antesala a la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrollará este martes.

Actividades del encuentro Mercosur

Cafiero y sus pares darán continuidad desde las 15 a la Reunión Ordinaria del CMC del bloque regional en la que se suman los Estados asociados e invitados especiales, y en paralelo tendrá lugar también la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Estados asociados, a la que asistirá el titular del Palacio de Hacienda, el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

En tanto, mañana desde las 10.30 tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados asociados e invitados especiales, que estará encabezada por el presidente Alberto Fernández junto a sus pares, informó Cancillería. Será la primera vez que los mandatarios de los países del bloque estarán presentes en una cumbre desde 2019. En el caso del Paraguay, la delegación estará integrada tanto por el presidente en funciones, Mario Abdo, como por el mandatario electo, Santiago Peña, que asumirá en agosto.

Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la presidencia pro témpore de Argentina en los primeros seis meses del año. Entre ellos se destaca la realización de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur que se centró en cinco ejes temáticos: «biotecnología, género y comercio; la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor; la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.

También se destaca el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del bloque, presidido en este semestre por Gerardo Martínez con la participación activa de los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros.

La agenda de Sergio Massa

mercosur

Además de participar en la 62° reunión del mercosur, el ministro de Economía Sergio Massa encabezaró una nueva reunión del gabinete económico. El encuentro comenzó después de las 9 en el Palacio de Hacienda, informaron fuentes de la cartera

Participan en el encuentro los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Finanzas, Eduardo Setti; de Comercio, Matías Tombolini; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel; y el Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lisandro Cleri.

En tanto a las 12, Massa participará de una reunión sobre «acceso a la energía en zonas rurales». Tras la reunión, el Ministro viaja a la ciudad de Iguazú para participar en la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, donde mantendrá encuentros con sus pares de Economía del bloque de la región.

Por otra parte, a las 19.30, el ministro y precandidato presidencial compartirá un encuentro de trabajo con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y su sucesor, Hugo Passalacqua, y con intendentes de la provincia.