Scaloni afina el lápiz para una lista de convocados llena de dudas

A las bajas de Tagliafico, Lo Celso, González y Montiel se suman las restricciones de viajes para algunos futbolistas que juegan en Europa. 

(Foto: Mauro Pimentel / AFP)
7 de marzo de 2021

El año que viene se juega el Mundial. Aunque aún en medio de este contexto de pandemia noviembre de 2022 parezca en el horizonte lejano, pese a que el año pasado se alteraron todos los calendarios deportivos, para que Lionel Messi dispute su quinto Mundial con la camiseta argentina ya falta muy poco. Y marzo, con la doble fecha ante Uruguay y Brasil, nada menos, parece ser un momento clave para continuar a paso firme por el camino que lleva a Qatar.

Como si a Lionel Scaloni no le sobraran dudas en el armado de la lista de convocados por la cantidad de lesionados del plantel habitual, a lo largo de esta semana se sumaron las presiones que llegan desde Europa, donde los clubes insisten en no ceder a sus futbolistas para evitar que realicen una cuarentena al regresar de Sudamérica. Scaloni, que llegó el pasado lunes desde España, donde reside la mayor parte del año, se puso al tanto de la situación en una reunión con Claudio “Chiqui” Tapia. En la AFA no descartan tener que encarar los partidos ante las dos selecciones más fuertes de Sudamérica con jugadores del medio local, más el aporte de los que juegan en Brasil y México.

Con tres triunfos y un empate en las Eliminatorias, el equipo de Scaloni había arrancado con buenas sensaciones en el camino al Mundial, en la búsqueda de esta vez no sufrir para conseguir el pasaje a Qatar. La victoria por 2 a 0 ante Perú, en Lima, daba la sensación de que el equipo había aparecido. Pero las lesiones cortan con esa planificación: Nicolás Tagliafio, Giovani Lo Celso, Gonzalo Montiel y Nicolás González, titulares aquella noche, arrastran distintos problemas que los tienen fuera de las canchas en sus equipos. La buena fue que esta semana se reintegraron a la formación del Sevilla Marcos Acuña y Lucas Ocampos.

Las bajas obligarán a que -una vez más- Scaloni recurra a caras nuevas, casi un sello de su ciclo. La renovación -más de 30 debutantes en su corto trayecto- llegaría con el exzaguero de San Lorenzo Marcos Senesi, hoy en Feyenoord, y con el central de Atalanta, Cristian Romero, surgido en Belgrano de Córdoba. También podría aparecer alguna sorpresa del fútbol local, como Fabrizio Angileri, el lateral izquierdo que se asentó en River, aunque para la conformación de la lista local hay más tiempo.

El calendario marca que el viernes 26 de marzo, en el flamante Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Argentina recibirá a Uruguay; y el martes 30, en Recife, la Selección visitará a Brasil. “Será una doble fecha difícil, como lo son todas en Sudamérica. Esta tiene la particularidad de que estamos contando los jugadores, porque tenemos muchas bajas por lesión”, indicó el nacido en Pujato, Santa Fe.

Más allá de la exigencia de los clubes europeos, similar a la que se dio durante las dos citaciones del año pasado, en la Conmebol son optimistas de que la gestión de la FIFA logrará destrabar la salida de los futbolistas a sus tierras. Las restricciones en Inglaterra, Alemania y España, tres de los países donde más juegan los futbolistas sudamericanos, estipulan diez días de cuarentena obligatoria al regreso. “Los clubes les pagan a los jugadores, eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este periodo de nuestras vidas”, afirmó el entrenador del Liverpool inglés, el alemán Jürgen Klopp, esta semana.

“La FIFA ha modificado temporalmente sus reglas para tener en cuenta la pandemia. Si es posible viajar, respetando el protocolo de 'Vuelta al fútbol' y en un marco  seguro entonces sin duda deberían hacerlo", fue la sentencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien sin embargo no logra convencer a las autoridades de Alemania e Inglaterra. La pelota igual va a rodar en Sudamérica.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual