A días del traspaso de mando presidencial, la Justicia del Perú fue contra la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, complicando su salida del gobierno. Se ratificó que la influyente mujer debe pagar una caución (garantía) de 50 mil soles (unos 15 mil dólares) mientras se la procesa por supuesto lavado de activos.
Tras revisar el pedido del abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, la sala de apelaciones consideró que no hay motivos para desistir de la medida y dio plazo de un mes para que se haga el pago.
La primera dama, impedida además de salir del país en los próximos cuatro meses –plazo que podría prorrogarse–, es investigada por lavar fondos que llegaron al parecer desde Venezuela en la primera campaña electoral de Humala, en 2006.
Según investigaciones del fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, la esposa de Humala usó a su amiga, madre y hermano para ocultar el origen del dinero que tenía como destino original al Partido Nacionalista Peruano (PNP).
Según fuentes judiciales citadas por la agencia dpa, las investigaciones alcanzarán a Humala en cuanto le entregue el mando al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en tres semanas. Ambos se reunieron antes del fin de semana en un encuentro privado.