A la gran cantidad de actividades que anualmente alimentan la nutrida agenda cultural de Buenos Aires a partir de 2017 habrá que sumar al Festival Basado en Hechos Reales, encuentro multigenérico dedicado a la narrativa de no ficción que convocará a escritores, periodistas y cineastas especializados en el abordaje de la realidad a partir de las herramientas de las distintas formas del relato. Porque si bien es cierto que al hablar de no ficción instintivamente en lo primero que se piensa es en la literatura o en la crónica –tanto sea la estrictamente periodística como aquella que mantiene ribetes literarios—, no debe dejarse de lado la producción cinematográfica que, a partir del género documental, también se encarga abordar la realidad a partir de los recursos del lenguaje audiovisual.

Basado en Hechos Reales tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, y su principal objetivo es intentar resaltar formas narrativas en las cuales prima la hibridez en busca de enriquecer los textos. De sus actividades participarán más de 50 autores y artistas, todos ellos muy reconocidos en sus oficios, como los escritores y periodistas argentinos Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Martín Sivak o María Sonia Cristoff El festival también contará con invitados internacionales, entre los que se destaca el nombre de D. T. Max, redactor de la revista The New Yorker y autor de Todas las historias de amor son historias de fantasmas, destacado trabajo biográfico que aborda la figura del escritor estadounidense David Foster Wallace.

La presentación del festival estuvo a cargo de un panel integrado por sus propias coordinadoras, las periodistas y escritoras Ana Prieto, Silvia Heguy, Luciana Mantero y Cecilia González, junto a Victoria Rodríguez Lacrouts, directora ejecutiva de la Fundación Tomás Eloy Martínez, entidad que patrocina el encuentro junto a la Revista Anfibia, dos referentes de la producción y promoción del periodismo narrativo en el país. Debe destacarse que todas las actividades de Basado en Hechos Reales serán gratuitas y abiertas al público en general.

Tiempo Argentino será parte del Festival Basado en Hechos Reales

Un emprendimiento como el de Tiempo Argentino, cuyas características de proyecto cooperativo y autogestionado lo convierten en la mosca blanca de los grandes medios de la Argentina, no podía estar ausente en un festival dedicado a preguntarse cuáles son las distintas formas posibles para abordar la realidad. Es por eso que periodistas de esta redacción serán parte de mesa La crónica autogestiva: Taller sobre periodismo recuperado, donde se buscará exponer la existencia de una nueva mirada por fuera del paradigma de las empresas periodísticas tradicionales. Un nuevo punto de vista que se caracteriza por acortar en varios eslabones la cadena que separa al lector de la realidad, en tanto los propios periodistas son los encargados de manejar el medio sin intermediación de intereses ajenos a los propios. Detalle que ha demostrado su importancia durante las coberturas periodísticas del Caso Maldonado realizadas por distintos medios. Es por eso que, en tiempos de concentración mediática, información viral y posverdad, la opción de una mirada autogestiva se vuelve más importante que nunca. La mesa estará integrada también por periodistas de las cooperativas La Vaca -que edita la revista – y Cítrica, conformada por ex trabajadores del diario Crítica, y su objetivo será proponer nuevos recursos y herramientas para generar medios alternativos, sustentables y necesarios para narrar la época con textos de calidad. Para inscribirte en el taller llena este formulario.

Más actividades e invitados

La lista de invitados extranjeros incluye también a Maye Primera, de Venezuela, editora para América Latina de Univision Noticias Digital, quien obtuvo este año el Premio Ortega y Gasset; el español Álvaro Longoria, productor de películas como el díptico Che y Guerrilla (dirigidas por Steven Soderbergh y con el portorriqueño Benicio del Toro en el papel de Ernesto Guevara) o Looking for Fidel, dirigida por Oliver Stone, y director de los documentales The Propaganda Game, Esperanza y Sons of the Clouds, por el cual recibió un Premio Goya en 2013. Y a la periodista peruana Gabriela Wiener, ícono de la no ficción en Iberoamérica a partir de textos emblemáticos como Nueve Lunas, una crónica autobiográfica donde explora los tabúes en torno a la maternidad.

Uno de los puntos altos dentro de la grilla de actividades del festival tendrá lugar durante la gala de apertura. Durante la misma se realizará una charla a distancia con una auténtica leyenda de la crónica periodística, Gay Talese, autor de Honrarás a tu padre –informe sobre la mafia que inspiró la serie Los Soprano– y El motel del voyeur, brindará una entrevista exclusiva desde Nueva York. También habrá tiempo para performances en vivo que llevarán a escena historias reales, como la que realizará la poeta Tálata Rodríguez interpretando Padre postal, un recorrido por cartas que desde distintas partes del mundo le envío Gerardo, su propio padre, quien fue chamán, rockero y tarotista de la guerrilla colombiana, entre otras infrecuentes actividades. Por su parte Wiener pondrá en escena Entrevistas con mi maltratador y otras historias de mierda.

La grilla de Basado en Hechos Reales propone nueve paneles de charlas que abordarán temáticas fundamentales, a partir de los cuales se intentará definir diferentes formas que el narrador tiene de acercarse a la realidad. En ellos la búsqueda se da, como no podía ser de otro modo, a partir de preguntas: de qué manera narrar la vida de un personaje o la propia historia; cómo alejarse de los estereotipos o echar luz sobre los tabúes; cómo disputan audiencias los medios digitales e independientes; qué abordaje dar a las historias de conflictos, guerras o crímenes; y cuál es el recorrido de una idea hasta convertirse en un documental. Además, el evento contará con tres clínicas y cuatro talleres a cargo de periodistas y escritores que analizarán, desde distintas miradas sobre la literatura de no ficción, cómo contar historias complejas, reunir los materiales, trazar una biografía, narrar un lugar, instalarse como medio alternativo y ponderar el vínculo con la imagen, tanto fotográfica como audiovisual.

Concurso

Uno de los pilares sobre los que se articulan los contenidos de Basado en Hechos Reales es la voluntad de convertirse en un espacio de intercambio plural y federal, en busca celebrar y promover la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción. Una de las formas activas de ponerse en marcha en esa dirección es el lanzamiento del Premio Leamos, un concurso de crónica breve que propone a quienes quieran participar contar historias potentes y bien escritas sobre la desigualdad en Argentina. La convocatoria es abierta y los trabajos presentados no podrán superar el límite de los 15 mil caracteres. El certamen contará con un jurado está integrado por Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay y tendrá un primer premio de $ 30.000. Los textos se recibirán hasta este miércoles (9 de noviembre) y tanto el trabajo ganador como los seis finalistas serán publicados en una antología digital editada por IndieLibros. El texto completo de bases y condiciones del Premio Leamos puede descargarse haciendo click  AQUÍ.