Hasta el 6 de enero último, día de su fallecimiento, Ricardo Piglia luchó con la grave enfermedad que lo aquejaba, esclerosis lateral amiotrófica. Junto a un grupo de colaboradores trabajó sin descanso para dejar listo material que debía publicarse después de su muerte. Lamentablemente, su trabajo quedó inconcluso, pero logró dejar terminados por lo menos cinco libros. 

Este año aparecerá el tercer volumen de sus diarios bajo el título Un día en la vida. Como se sabe, Piglia mantuvo siempre en paralelo con la escritura de sus ficciones, un diario personal que contiene un material enorme y que constituye un documento excepcional para conocer más a fondo su vida y sus ideas sobre la literatura. 

Pero también habrá un libro de conversaciones con Juan José Saer, por cuya literatura Piglia sentía una gran admiración (Por un relato futuro. Conversaciones con Juan José Saer); otro con doce cuentos, ocho de ellos inéditos, titulado Los casos del comisario Croce; la recopilación de Escenas de la novela argentina, clases que diera en la TV Pública en el 2012; y también se publicará la edición definitiva de sus cuentos revisados con el título Cuentos Completos.

Teoría de la prosa, edición de un seminario que Piglia dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995; China, 1973. Fragmentos de un diario; La Argentina en pedazos y otros prólogos; y «Ensayos Completos» sólo fueron revisados parcialmente porque su enfermedad no le dio tiempo a completar el trabajo.

Alcanzó a organizar, sin embargo, un archivo con materiales digitales y en papel de material inédito que incluye notas, documentos y fotografías. Estos materiales, que abarcan los cien cuadernos manuscritos de los Diarios y una parte de su biblioteca fueron depositados por Piglia en la Firestone Library de la Universidad de Princeton (EE.UU.), de la que era profesor emérito.

Luisa Fernandez, Patricia Somaza y su viuda, Beba Eguía, encabezan un grupo de cinco asistentes que continuarán trabajando en los materiales que el escritor no alcanzó a organizar.