Siguen activos dos focos de incendios en Córdoba tras 11 días seguidos de combate al fuego

Los bomberos trabajan en las cercanías de La Cumbre y Alpa Corral luego de que lograran controlar el frente de Villa Carlos Paz. La provincia declaró Alerta Amarilla para recibir ayuda de otras provincias.

1 de octubre de 2020

Bomberos voluntarios controlaron en las últimas horas los focos de incendio que se registran en Alta Gracia, Falda del Carmen, Carlos Paz, Tanti y Villa Berna, en tanto que en cercanías de La Cumbre y en Alpa Corral las llamas siguen descontroladas y ya suman 11 días continuos de combate contra el fuego.

Luego de una jornada muy complicada, en la que se activaron varios puntos en las serranías, con gran presencia de fuego en Villa Carlos Paz donde corrieron riesgos varias viviendas, el viento rotó al sector sur y disminuyó en su intensidad esta mañana aliviando la tarea de los efectivos que combaten los incendios.

Pero la tarea más complicada de los bomberos continúa en el frente de fuego que comenzó hace más de 10 días en La Cumbre y se desplazó hasta Cuchi Corral, donde llegó luego de su paso por Characato y ahora va en dirección a Estancia La Candelaria.

En Alpa Corral, en el departamento Río Cuarto, en el sur provincial, la línea de fuego tiene una extensión de 20 kilómetros y está quemando pastizales y monte a su paso.

En tanto que además del fuego de Villa Carlos Paz, se encuentran contenidos también los focos de Alta Gracia, Falda del Carmen, Tanti y Villa Berna.

Desde la provincia, señalaron que sospechan que los incendios de Carlos Paz fueron intencionales ya que “el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Carlos Paz, porque es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había”, explicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

En las últimas horas, la provincia declaró el Alerta Amarilla, que significa que, preventivamente, las provincias podrán indicar qué recursos tienen disponibles para enviar a Córdoba si fuese necesario.

“Lanzamos una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba”, agregó Vignetta.

Unos 300 bomberos ya comenzaron sus tareas este jueves en todos los sectores afectados, y contarán con el apoyo aéreo de 10 aviones hidrantes de Nación y Provincia, y dos helicópteros.

Si bien aminoró el viento, se espera que siga soplando durante toda la jornada, por lo que la situación sigue siendo muy complicada, en tanto que las autoridades mantienen el alerta extrema de incendios en toda la provincia. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual