Superclásico: la historia y los goles de los seis cruces internacional

Este martes se cerrará el séptimo enfrentamiento mano a mano entre Boca y River por torneos de Conmebol. Hasta ahora, ganaron tres series cada uno.

(Foto: AFP)
21 de Octubre de 2019

Supercopa 1994

Si bien antes de 1994, Boca y River habían jugado 18 partidos por la Copa Libertadores, no fue hasta la Supercopa de ese año que se cruzaron mano a mano por una copa internacional. Fue en cuartos de final y los dos partidos se jugaron de día, una rareza para este tipo de enfrenamientos. En el Monumental, empataron 0-0 y en La Bombonera, 1-1, con goles de César Carranza y de Enzo Francescoli. En los penales, Carlos Fernando Navarro Montoya le atajó el último a Sergio Berti (ex Boca)y Fernando Gamboa (ex River) definió la serie. Boca perdería la final con Independiente.

Libertadores 2000

En la misma instancia, pero de la Libertadores de 2000, se volvieron a cruzar en una serie que sería clave para marcar el futuro inmediato de los dos equipos. River ganó por 2-1 de local, mientras que Boca se quedó la serie con un 3-0 en La Bombonera, recordado por el gol de Martín Palermo en tiempo de descuento en su regreso al equipo después de sufrido una grave lesión ligamentaria en una de sus rodillas. Boca ganaría la Libertadores y la Intercontinental, de la mano de Carlos Bianchi, de Juan Román Riquelme y del propio Palermo. En cambio, el Tolo Gallego, entrenador de River en ese momento, quedó preso de sus chicanas.

Libertadores 2004

Cuatro años más tarde, se enfrenaron por las semifinales, como este año y si bien el resultado final fue el mismo -triunfo de Boca- el desarrollo de la serie todavía da que hablar. En la ida, el equipo de Carlos Bianchi ganó por 1-0 con gol de Rolando Schiavi, aunque ese partido será recordado por los encontronazos entre la mayoría de los planteles y por el “arañazo” de Gallardo a Roberto Abbondanzieri. La vuelta también fue vibrante: hubo dos goles sobre la hora, tres expulsados, un lesionado de gravedad y una definición por penales que fue para Boca gracias al penal que Abbondanzieri le detuvo a Maxi López. Este vez, el equipo de Bianchi no pudo festejar y cayó en la final ante Once Caldas.

Sudamericana 2014

Una década después, Gallardo tuvo su pequeña revancha, pero esta vez como entrenador. En las semifinales de la Sudamericana, River empató sin goles de visitante y ganó por 1-0 de local gracias al gol de Leonardo Pisculichi y al penal que Marcelo Barovero le atajó a Emmanuel Gigliotti. En la final también festejó, ante Atlético Nacional de Medellín.

Libertadores 2015

Solo seis meses pasaron hasta el siguiente cruce, esta vez por los octavos de final de la Libertadores. Boca llegaba con puntaje ideal y River, con una agónica clasificación. En la cancha, esa diferencia no se notó y el equipo de Gallardo se quedó con el primer partido por 1-0 (penal de Carlos Sánchez). El partido de vuelta no se terminó de jugar después del ataque con gas pimienta del Panadero Napolitano. La Conmebol decidió descalificar a Boca de la competencia y River, unos meses después, terminó como campeón.

Libertadores 2018

El recuerdo más fresco es el del año pasado, en diciembre, en la única final internacional entre ambos. Después de una tormenta que obligó a retrasar un día la final de ida, River logró empatar dos veces las ventajas de Boca en La Bombonera y cuando parecía que todo se definiría en el Monumental, el ataque de algunos hinchas al micro visitante suspendieron el partido que debía jugarse el 24 de noviembre. La Conmebol aprovechó la situación, dijo que la final no se podía jugar en Argentina y llevó la definición al Santiago Bernabeu, de Madrid. Allí Boca volvió a ponerse al frente con un tanto de Darío Benedetto, pero al igual que en la ida, Lucas Pratto puso el 1-1 que llevó el partido al alargue. Juan Fernando Quintero, que había arrancado como suplente, marcó un golazo y en la última, cuando un Boca con dos jugadores menos buscaba desesperadamente el empate, el Pity Martínez metió el 3-1 en una contra sin arquero.

Libertadores 2019

El séptimo cruce comenzó con una victoria de River.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS