El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Jorge Sappia, se sumó este jueves a las voces del centenario partido que proponen abrir el debate sobre el rol de la UCR al interior de la alianza de gobierno Cambiemos. «Cuando la Convención se reúna va a tener que resolver cuál es el rol del partido dentro de Cambiemos, si debe continuar o no en la alianza», dijo el referente radical. Y advirtió: «Si Cambiemos es lo que fue hasta ahora, el radicalismo no tiene nada que hacer dentro de Cambiemos”.

Las palabras de Sappia se enmarcan en los reclamos crecientes de los dirigentes del centenario partido que comenzaron con la decisión de desdoblar las elecciones provinciales del gobernador mendocino Alfredo Cornejo y su par de Jujuy Gerardo Morales para despegarse de la suerte de Mauricio Macri. A esto se suma que el domingo el radical Daniel Kroneberger le ganó la interna al macrista Carlos Mac Allister en La Pampa para elegir candidato a gobernador.

Sappia manifestó que “Cambiemos no es Cambiemos, es el PRO”. Y remató: «Si no hay un acuerdo básico, que deberá tener las postulaciones del radicalismo, yo termino mi vinculación con Cambiemos. Si no llegamos a un acuerdo de políticas de Estado de tendencia progresista y de atención a los intereses de la gente, se agotó la vida de Cambiemos”.

Si bien no hay una fecha fijada, Sappia adelantó que “la Convención Radical sería en los primeros días de abril”.  

Por otro lado, el presidente de la Convención Nacional de la UCR relató que con el presidente Mauricio Macri habló “una sola vez hace 15 años”  y que nunca logró hacerlo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Lo conozco por foto y televisión”, sostuvo.

Consultado por la reciente victoria radical en La Pampa, Sappia señaló que “en la medida que el partido recupere la identidad partidaria y vuelva a las fuentes, seguirá ganando y avanzando”. Y agregó: “Macri debe estar complicado y aunque esté en la India debe estar preocupado por este tema”.

Además, apuntó contra las autoridades partidarias: “Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza y titular de la UCR) y José Manuel Corral (extitular de la UCR) se sometieron al silencio y dejaron que avanzara por cualquier lado el gobierno de Cambiemos”.

Al ser consultado sobre si cree que un radical le gana una interna a Macri, Sappia reconoció que no está muy seguro de eso. “Todos los sectores refractarios a Cristina (Fernández) se van a volcar hacia el lado de Macri por más que lo hagan apretándose la nariz” manifestó.

Sappia remarcó que “hay que pensar seriamente en una opción donde se pueda confluir con el peronismo serio”, y dijo que “hay radicales que de serios no tienen nada”. En relación al posible candidato dijo que Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín son los nombres que resuenan actualmente.