El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana la aplicación de un tope a los aumentos de los créditos hipotecarios UVA con el objetivo de darles “previsibilidad” a las casi 100 mil familias que tomaron esa línea para la compra de una vivienda. “Las dificultades que atravesamos trajeron incertidumbre y muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas  y el crédito se torne impagable”, argumentó.

Durante un breve discurso que pronunció desde la residencia de Olivos para la presentación de un paquete de medidas destinado a reforzar el Plan Nacional de Vivienda, el presidente reconoció la “incertidumbre” que enfrentan los tomadores de créditos y los inquilinos frente al impacto de la inflación en las cuotas hipotecarias y el precio de los alquileres.

...
(Foto: Pedro Pérez)

Macri buscó ser categórico sobre el nuevo mecanismo para los créditos UVA. “La cuota no se va a disparar”, puntualizó.

Según el nuevo esquema, las cuotas no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el coeficiente de variación salarial, según precisó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

“Esas 100 mil familias pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario. Eso es algo que ya existía, pero ahora le agregamos un tope al crecimiento de la cuota”, precisó Rogelio Frigerio en conferencia de prensa.

...
(Foto: Pedro Pérez)

Además, Macri adelantó que el oficialismo trabajará en la presentación de un proyecto para dar “soluciones” a los problemas que enfrentan los inquilinos en la Argentina. “Los que alquilan también sienten que no tienen previsibilidad, no saben si van a poder seguir pagando”, justificó.

Esa iniciativa apuntará a facilitar el acceso a garantías bancarias, establecerá las comisiones a cargo del propietario y extenderá el plazo mínimo de contratación de los actuales dos a tres años, detalló también la cartera que conduce Rogelio Frigerio. Además, impulsará que la actualización del precio de los alquileres resulte de un promedio de salarios e inflación.

En su presentación, el presidente también adelantó que el Ejecutivo promoverá exenciones impositivas para el sector de la construcción. El programa Mejor Hogar, de ANSES, lanzará 500 mil créditos a tasa subsidiada para refacciones y con descuentos en la compra de materiales.

Por último, Macri anunció un nuevo llamado del plan Procrear para la compra y construcción de la primera vivienda.  “El crédito hipotecario era casi inexistente y los fondos del FONAVI se usaban de manera poco clara. Hoy, el Procrear es más justo”, puntualizó sobre el programa diseñado e implementado durante la gestión kirchnerista.

El mandatario señaló que el nuevo llamado estará destinado a 20 mil jóvenes. “Esperamos que sean propietarios en 2019”, prometió.

Macri no dudó en enmarcar los anuncios en una señal hacia sectores de la denominada clase media, el universo que concentra parte de la masa crítica del apoyo electoral de Cambiemos. “Estas medidas son el fruto de las mesas de trabajo de las que yo mismo participé. Juntos vimos que había que darles soluciones a la clase media que hace un enorme esfuerzo. Sabemos que falta, pero también sabemos que estas medidas son un alivio para muchas familias”, afirmó.