Los trabajadores de la aceitera Cofco Internacional, ex Nidera, que cerró la semana pasada en Valentín Alsina dejando en la calle a casi 200 familias, pidieron este miércoles una audiencia al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para alertar sobre el accionar “ilegal” de la firma y del resto de las compañías del sector, y para insistir con la reincorporación de los despedidos.

El secretario General de la federación gremial que nuclea a aceiteros y desmontadores (FTCIODyARA), Daniel Yofra, informó a Tiempo sobre el pedido a Sica y contó que las empresas del sector, afiliadas a la cámara CIARA, recibieron el mismo mensaje la semana pasada, antes de que se conociera el cierre de Cofco.

El documento advierte por la situación de las 195 familias de los trabajadores despedidos por la empresa y denuncia el accionar de Cofco como “el mayor ataque que hemos sufrido los trabajadores y trabajadoras aceiteras” pero también advierte que “lamentablemente no resulta un hecho aislado” porque en los últimos tiempos las empresas del sector “han tomado una serie de medidas que atentan en forma directa contra los trabajadores y el empleo en la actividad”.

Entre esas medidas, los agremiados destacaron, además de cierres totales y despidos “retiros voluntarios que poco tienen de voluntarios, suspensiones o vacaciones anticipadas con paradas de plantas” determinaciones que “vienen produciéndose en todo el país generando conflictos de diversa intensidad, muchos de los cuales aún no han sido superados”.

Los trabajadores denunciaron esas medidas como un recurso de las empresas del área para “hacer pagar a los trabajadores por las políticas que viene implementando el actual gobierno nacional y que resultan antipáticas para el sector agroexportador”.

“Pareciera que los beneficios directos –transferencias- que recibió el sector agroexportador con la rebaja de retenciones y la fuerte devaluación de la moneda nacional le ha sido insuficiente: sea por especulación de los productores o de la industria, sea ante una mínima baja de volumen en la materia prima u otras razones comerciales, las empresas aceiteras pretenden que seamos los trabajadores y trabajadoras los que paguemos ese precio”, agrega el mensaje que firma Yofra.

La propia Cofco reconoció en su carta de despedida que el cierre de su planta de Valentín Alsina y los despidos de 195 trabajadores obedece a una “decisión estratégica”.

La misiva que recibió Sica este miércoles detalla los casos de las empresas Cargill, que despidió en Rosario y Bahía Blanca; Bunge, que recortó personal en Ramallo y lanzó retiros voluntarios en Tancacha y Puerto San Martín. El mensaje también menciona a las firmas Viluco, AFA, Entre Ríos Crushing, Molinos Río de la Plata, Louis Dreyfus y Buyatti, además de Vicentín, que amenaza con cerrar su planta de envasado de aceite.

 En ese marco, los trabajadores remarcaron su decisión de “profundizar” las medidas de fuerza en toda la industria “sin excepción alguna” y denunciaron a la cartera laboral por haber “intervenido a pedido de Cofco y dictado una conciliación obligatoria insólita e ilegal que deja afuera a los trabajadores despedidos a pedido de la patronal”.