Hay un argentino detrás del escándalo que se desató luego de que se conociera que el Barcelona había contratado un servicio de marketing digital que creo cuentas falsas para atacar en redes sociales a jugadores, ex jugadores y dirigentes del club catalán. Se trata de Gastón Douek, conocido como el “señor de los trolls”, socio de Carlos Ibáñez en la empresa uruguaya i3Ventures.

Douek e Ibáñez son expertos en campañas. Fueron los cerebros detrás de las convocatorias virtuales a los cacerolazos contra el gobierno de Cristina Kirchner y también de las campañas en redes a favor de Enrique Peña Nieto, en México, y Rafael Correa, en Ecuador. En una entrevista con el diario La Nación, Douek admitió manejar “decenas de miles de cuentas falsas” en Twitter que funcionan de manera automatizada.

En el caso del Barcelona las víctimas fueron nada menos que Lionel Messi y su esposa Antonella Roccuzzo, Gerard Piqué, Pep Guardiola, Xavi, Puyol y dirigentes opositores. Casi todos nombres sagrados en Cataluña, lo que sumado al contexto de crisis que vive el club en los últimos meses desató un verdadero escándalo. Este martes, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, anunció que el club rompió su vínculo con la empresa i3Ventures, a quien desde 2017 le pagó cerca de un millón de euros desde 2017, según develó la cadena Ser en su informe.

La información de que Douek estaba detrás de la campaña de desprestigio para Messi y compañía se dio a conocer en el programa Pasaron Cosas, de Radio Con Vos.