Cecilia Zabala no es un secreto y mucho menos está guardada. Se trata de una de las guitarristas y compositoras –ocasionalmente también canta– más relevantes de la Argentina y a su personalidad artística le suma la vocación de salir a mostrarla al mundo. La mitad de 2017 estuvo de gira por el exterior y en las últimas semanas del año logró casi un récord: realizó 23 conciertos en 21 ciudades de Alemania durante un lapso de 24 días. Los números dicen, claro, pero más potente y rico es el mensaje de su música. Zabala dará su primer show del año el miércoles 17 junto al guitarrista alemán Falk Zenker. 

«Fue una gira muy importante que además de las fechas por Alemania incluyó algunas en Suiza. La realicé en el marco del International Guitar Night, un ciclo anual de mucho prestigio creado por el guitarrista y luthier alemán Peter Finger. Es un encuentro muy enriquecedor porque incluye músicos de diferentes orígenes», revela Zabala. La guitarrista agrega: «Con Falk Zenker nos conocíamos desde antes, pero gracias al Guitar Night compartimos más tiempo y música. Esa buena onda y empatía artística permitieron que en pocos días podamos tocar por primera vez en la Argentina».

Zabala construyó un estilo a partir de una técnica exacta y un profundo respeto por los silencios –una convivencia que no es cosa de todos los días–. Sus composiciones se mueven entre nuestro folklore, la música latinoamericana e incluyen influencias del jazz y el tango. Zenker se formó en la música clásica, se acercó al flamenco y luego investigó sobre música medieval. El miércoles 17 Zabala y Zenker harán shows individuales y luego se unirán para interpretar un segmento conjunto. 

Las giras crónicas de Zabala son una oportunidad de disfrute, de aprendizaje, pero también responden a una necesidad. «Nuestro país tiene una producción increíble de música y músicos. Pero al mismo tiempo el mercado de consumos culturales es pequeño. Por eso tocar en el exterior, para quien puede hacerlo, es una gran oportunidad de desarrollo. Los públicos de España, Alemania y EE UU, entre otros países, son muy diferentes y es muy lindo ver cómo reaccionan ante una música que es diferente a lo que suelen escuchar todos los días», destaca.  

El año recién empezó, pero Zabala ya tiene múltiples planes. Más allá del show junto a Zenker, la compositora editará dos discos en los próximos meses. Uno se llamará Fooling in time y fue grabado junto con los músicos estadounidenses Don Davis (saxo) y Joe Deleault (piano). El repertorio es de temas de Zabala, «pero con un formato más jazzero». El otro disco se grabará en vivo junto al grupo que participó de Presente infinito (2016). «Las dificultades existen y son innegables, pero no me queda otra que seguir apostando a la música en la que creo», concluye. «