Un soldado tailandés asesinó al menos a 20 personas y está atrincherado en un shopping

Nakhon Ratchasima, el agresor, subió fotos y videos a Facebook, pero la red social le dio de baja la cuenta.   
(Foto: AFP)
8 de Febrero de 2020

Un soldado mató este sábado al menos 20 personas y dejó con heridas de diversa gravedad a otras 14 en un raid criminal que comenzó con disparos dentro de una base militar y culminó en un centro comercial del este de Tailandia, donde aún se mantiene atrincherado con una decena de rehenes, informó la policía de ese país.

La matanza y toma de rehenes ocurre en la ciudad de Nakhon Ratchasima y la policía identificó al sospechoso como Jakrapanth Thomma, quien publicó en su perfil de Facebook fotos y comentarios del asalto, aunque a los pocos minutos ese material fue borrado, según consigna la agencia de noticias EFE. En el video que fue eliminado, Jakrapanth Thomma, con un casco del ejército, grababa desde el vehículo y decía: "Estoy cansado [...] ya no puedo ni apretar con el dedo", haciendo gestos con el dedo, como si apretara un gatillo. También se publicaron fotos de un hombre con un pasamontañas y blandiendo una pistola. Un portavoz de Facebook afirmó que habían "anulado la cuenta del agresor de nuestros servicios".

El sospechoso se encuentra en la cuarta planta del centro comercial Terminal 21. Una hora después de conocida la noticia del ataque en el centro comercial, las autoridades informaron que el agresor todavía se encontraba en el interior del establecimiento, con un número indeterminado de rehenes, por lo que las fuerzas de seguridad analizaban la posibilidad de un asalto.

Thomma disparó primero contra un comandante y algunos compañeros en una base militar de las afueras de la ciudad y luego robó un vehículo militar, armas y municiones para desplazarse al shopping, donde abrió fuego con un rifle de asalto de manera indiscriminada, de acuerdo con informes de la prensa local. Además de los disparos, en el centro de compras hubo una fuerte explosión y un incendio, aparentemente debido a la deflagración de un tanque de gas que estaba en un restaurante del recinto.

El Ejército rodeó el lugar y cortó las calles aledañas estableciendo un perímetro de seguridad de dos kilómetros para tratar de capturar al asaltante. La Policía también ha llevado hasta el lugar a la madre del criminal con el objetivo de lograr que se entregue a las autoridades. Si bien las autoridades no han hecho declaraciones sobre el posible motivo del asalto, en los comentarios de Facebook, que luego fueron borrados, el supuesto asaltante hablaba de una venganza contra el cuerpo militar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS