Por primera vez la escritora Angélica Gorodischer (Buenos Aires, 1928) que ha dedicado su via  a la literatura recibirá un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las autoridades de esa casa consideraron que la obra de la escritora «constituye un hito de la literatura argentina como representante de las poéticas y el relato contemporáneo que atraviesa con igual calidad la ciencia ficción, el policial y la perspectiva de género a lo largo de cincuenta años de producción continuada. Su obra no se identifica como parte del discurso de un mercado editorial sino de la construcción de la estética literaria, y en persona y en sus textos Gorodischer representa una voz sin quebraduras en la defensa de los Derechos Humanos y en los temas de la mujer.”

La iniciativa es de la Cátedra Libre «María Luisa Bemberg» de la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, dirigida por Bettina Ballarini.

Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Saccomanno y Patricia Suárez son algunos de los escritores que acompañaron la iniciativa, además de la editora Laura Leibiker y la académica de la Universidad Nacional de Rosario Graciela Aletta de Sylvas, autora de La aventura de escribir: la narrativa de Angélica Gorodischer, que propone el primer estudio completo sobre su trabajo narrativo.

Gorodischer tiene una obra tan amplia como valiosa entre la que se destaca la novela Kalpa Imperial que fue traducida al inglés por la máxima figura femenina de la ciencia ficción anglosajona, Ursula K. Le Guin. También la escritora galardonada, como se dijo incursionó en la ciencia ficción, pero luego abandonó el género.

Entre sus novelas se cuentan Floreros de alabastro, alfombras de bokhara, Jugo de Mango, Fábula de la virgen y el bombero, La noche del inocente, Doquier, Tumba de jaguares, Tres colores, La cámara oscura. Las señoras de la calle Brenner. Entre sus cuentos y relatos figuran Cuentos con soldados, Las Pelucas, Bajo las jubeas en flor.