Según consta en los registros del gobierno nacional, entre febrero y abril de 2020 cerca de 15 mil empresas dejaron de presentar sus declaraciones juradas de seguridad social ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El número exacto es de 14.923 empresas, el 2,8% del total de las firmas privadas que operan en el país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, que presentó el dato en el marco de su «Informe de Panorama Productivo. Evolución de los Principales Indicadores de la Actividad Productiva», interpretó el cuadro en el contexto de la pandemia del coronavirus pero consideró “prematuro” catalogar el número como “cierres definitivos”.

Sin embargo destacó que en el empleo formal “ha exhibido bajas significativas tras los primeros signos de mejoría observados en el primer bimestre” del corriente ciclo.

En marzo, las empresas eliminaron 48 mil puestos de trabajo, una caída del 0,8%, que es la mayor en términos mensuales desde abril de 2002, poco después del estallido económico y social del año previo. Igualmente la fuente sostiene con información del Ministerio de Trabajo que la principal razón “no son los despidos sino que son muy pocas las empresas que estuvieron incorporando personal”. En abril en cambio los despidos explicaron cerca del 10% de las desvinculaciones, según el informe.

La cuarentena que ordenaron las autoridades nacionales como política para cortar la circulación del Covid-19 empezó a afectar la actividad económica a partir del tramo final de marzo. A nivel internacional, entre los sectores más afectados se encuentran la hotelería, el turismo y las actividades relacionadas como la asistencia a restaurantes y otros sitios de esparcimiento.

En el mismo sentido, el informe de la cartera argentina ubica al sector de los hoteles y los restaurantes al frente de los más afectados “con una caída del 8% en la cantidad de empresas que declaran declaraciones juradas”.

El bajón que anuncian los últimos días de  marzo se profundiza en abril, que transcurrió bajo la cuarentena total. Según Desarrollo Productivo en mayo se empezaron a observar señales de reactivación económica.