"Urchasdonía": cuatro barrios, un solo corazón

Entre el 16 y el 20 de este mes se llevará a cabo el Primer Festival Independiente de Tango de Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía. Hernán "Cucuza" Castiello y Gustavo Lavergata, encargados de llevar adelante el proyecto, dialogaron con "Tiempo Argentino".
14 de Noviembre de 2017

"Más allá de las fronteras geográficas, a estos cuatro barrios los une una misma identidad tanguera y del sentir porteño. En un mundo donde todo se globaliza, las culturas, la producción, las formas de ver y experimentar, lo barrial es un refugio y resguardo de pequeños universos atesorados". Quienes hacen esta afirmación son el cantor Hernán "Cucuza" Castiello y el artista plástico Gustavo Lavergata, responsables de llevar adelante "Urchasdonía", el Primer Festival Independiente de Tango de Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía que se realizará entre el 16 y el 20 de este mes. 

Ambos impulsan el género desde sus respectivos proyectos: el primero con su ciclo "El tango vuelve al barrio" que se lleva adelante desde hace una década en el Bar El faro de Constituyentes y La Pampa y el segundo con "La milonga del Morán" que tiene su sede en el Club Morán (Pedro Morán 2446).

"Muchas veces la cotidianidad y cercanía no permiten darle el lugar que se merece a lo que nos pertenece, por eso  uno de los objetivos principales del Festival es revalorizar a nuestros barrios, enalteciendo los proyectos culturales que ya funcionan en ellos y convierten a nuestra zona en un verdadero foco artístico, cultural y de entretenimiento de Buenos Aires", agregan. 

El proyecto se viene gestando desde hace más de un año, pero es en este 2017 que los astros que sobrevuelan los cuatro barrios se alinearon para llevar adelante este ambicioso emprendimiento que tiene como eje principal al tango. El Festival contará con cantores y músicos en vivo, milongas, prácticas y clases de tango, peñas y certamen de cantores. Precisamente, sobre este último punto, sorprendió a los organizadores la gran cantidad y calidad de inscriptos para dicho certamen, que debieron pasar por una rigurosa selección de la cual quedaron los finalistas. 

La final del “Certamen de Cantores Jorge Casal” se llevará a cabo el jueves 16 a las 20 en el Club Newells Old Boys (Ávalos 1036), y tendrá como jurado (y cantores invitados) a Guillermo Guillermo Fernández, Lidia Borda y Negro Falótico. Pero esta es solo una de las propuestas de la extensa lista de actividades que se desarrollarán a lo largo de los cinco día que durará el festival, ya que además habrá lugar para todas las manifestaciones culturales, usos y costumbres de los barrios: charlas de café, truco, choriceada y fútbol solidario. También habrá historias y anécdotas, teatro, cine, literatura, turismo urbano y reconocimientos a los artistas de los respectivos barrios. Homenajes a Jorge Casal, al maestro Juan Carlos Copes y a Luis Alberto Spinetta. Además, un "Chamuyo sobre los cuatro ´riobas´", una charla sobre tango en la escuela Petronila Rodríguez, la presentación del libro “Apenas un Milonguero” de Julio Duplaá son algunas de las propuestas (muchas de ellas gratuitas), que se llevarán a cabo en las jornadas en diversos lugares de los cuatro barrios.  

El festival dará inicio el jueves 16 con la inauguración de un mural conmemorativo creado por Lavergata. Cerrará con una velada que se llevará a cabo el lunes 20 a las 20 en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), el teatro recuperado por los vecinos que, casualmente, al día siguiente cumplirá diez años de su reapertura. Dicha gala, que tendrá como presentador a Luis Tarantino, contará con las actuaciones de Ariel Ardit y "Cucuza" Castiello, bailarán Marcelo y Lucila, Eduardo Pareja, Julio Dupláa y Osvaldo Agudio, Laura Grandi y Paola Tacchetti y cantarán los ganadores del “Certamen Jorge Casal” (las entradas costarán $200, y anticipadas $160).

Castiello y Lavergata se entusiasman con la convocatoria del festival y la gran expectativa que está despertando entre los amantes del género y también entre los que no lo son tanto, pero que sienten la pertenencia a cada uno de los barrios. "´Urchasdonía´ durará cinco días y podrán disfrutarlo todos los amigos de nuestros barrios a los que se invitará a ´mirar con otros ojos´ sus callecitas, y todos los amigos de otros barrios, provincias y países que quieran venir a disfrutar de esta propuesta", concluyen los organizadores.

 La nutrida programación se puede consultar en https://www.facebook.com/festivaltangourchasdonia/

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS