Al igual que el año pasado, las actividades por el 24 de Marzo este año serán en forma virtual. Diferentes organismos de Derechos Humanos convocaron a la campaña “Plantamos Memoria”, que consistirá en sembrar 30 mil árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, como una forma de conmemorar el próximo 24 de marzo el 45° aniversario del golpe de Estado ocurrido en 1976, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

“En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentraciones, queremos que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el distanciamiento impone”, señalaron a través de un comunicado los organismos que organizan esta convocatoria.

En una carta que firman entidades como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, entre otros, se invita a los argentinos “a plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas”.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, se remarca en la comunicación.

En ese sentido, las entidades convocantes piden a quienes deseen acompañar esta iniciativa “descargar el cartel para señalizar la acción, registrarla con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundirla por redes sociales”.