“42 años de pie. Hoy es el aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo y el cumpleaños de Estela De Carlotto. Con este abrazo celebramos los 130 encuentros e invitamos a sumarse al #ChallengeXLaIdentidad para encontrar a los y las que faltan”. Con esa invitación y la interpelación a la búsqueda de los 300 nietos apropiados durante la dictadura cívico militar, las Abuelas festejan hoy el Día Nacional del Derecho a la Identidad con una campaña en redes sociales en el que invitan a todes a subir una foto con su abuela en el marco del mes de la identidad.

El organismo de derechos humanos nació el 22 de octubre de 1977 y en 42 años ya encontró 130 nietos apropiados durante el terrorismo de Estado. El festejo institucional de Abuelas de Plaza de Mayo se realizará en la primera semana de noviembre. Estela, en cambio, tendrá este martes su celebración íntima por su cumpleaños, explicaron desde la entidad.  

En el día del aniversario, el organismo lanzó la campaña en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook con los hashtag #ChallengeXLaIdentidad y #MesDeLaIdentidad y etiquetando a Abuelas. Se trata de una invitación a buscar a los nietes robados por el terrorismo de Estado: “Ya encontramos 130 pero aún faltan casi 300”, indicaron.

El objetivo es que en las redes se hable sobre la importancia de saber quiénes somos, “a través de una anécdota, un recuerdo, una intervención, una foto, un video o lo que se te ocurra, con tu estilo de publicación habitual en las redes”, dijeron.

La campaña fue lanzada con la foto del abrazo entre Estela de Carlotto y su nieto Ignacio Montoya Carlotto, quien restituyó su identidad en 2014. El músico se sumó a la campaña con un hilo en esa red social en la que, junto a una imagen suya con Estela y su abuela paterna, Hortensia Tenchi de Montoya, festeja el cumpleaños de la presidenta de Abuelas y el día por el derecho a la identidad e invita a sumarse a la campaña: “¿Nos ayudás a difundir la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo?”, tuiteó.

“La identidad es una construcción que alzamos todos los días. No saber nuestros orígenes biológicos no hace que no sepamos quienes somos, no, pero si ausenta una parte importante de esa identidad”, dijo Montoya Carlotto en su cuenta de la red social.

Con un extenso hilo recordó que llegar a la foto con sus abuelas Estela y Hortensia “simboliza mucho más que solo el abrazo de ellas dos, es el estrujón con dos familias que conocí de grande y representa también un proceso muy complejo y doloroso, que vino luego de enterarme de todo”.

“Más allá de saber ahora que no se trata como suele decirse, de una historia con un final feliz, es dentro de la tragedia con la que comienzan las vidas de los más de 300 nietos aún buscados y el camino de las abuelas buscándonos, el mejor final posible”, escribió. Y cerró: “Final que no es tal, sino que es un hito en el camino, que en mi caso viene a consolidar mi cuadro identitario y además me deja seguir transitando mi historia pudiendo contarle a mi hija algo tan importante”.

Aniversario y cumpleaños

Uno de los primeros en saludar a Estela de Carlotto por su cumpleaños fue el recién reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. El mandatario boliviano envió un abrazo a la presidenta de Abuelas a través de una afectuosa publicación de Twitter: “Hermana Estela, los pueblos de la #PatriaGrande te agradecerán eternamente por tu ejemplar lucha”, escribió.

El Día Nacional por el Derecho a la Identidad fue creado en coincidencia con el aniversario de la creación de las Abuelas de Plaza de Mayo, en 1977. El nacimiento del organismo fue seis meses después de que las  madres de jóvenes desaparecidos comenzaran a reunirse y caminar alrededor de la Pirámide de Mayo. En principio eran doce que decidieron también comenzar a buscar sistemáticamente a sus nietos y el 22 de octubre se identificaron públicamente como «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos».

Entre las primeras 12 Abuelas estaban  María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani, Alicia «Licha de De la Cuadra, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Hayde Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle. Luego se les uniría Estela de Carlotto, actual titular de la institución, quien cumple años el mismo día del nacimiento del organismo.