La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó esta mañana que la victoria electoral de Javier Milei le provocó «lágrimas y tristeza», y que le generó “mucha preocupación” pero que, a pesar de eso, van a «seguir buscando a ultranza los nietos robados durante la dictadura cívico militar».

«Lo de ayer fue lágrimas y decaimiento, lo de hoy es lucha. Vamos a seguir a ultranza buscando a nuestros nietos robados durante la dictadura cívico militar, misión que tenemos, por la que hemos corrido riesgo de vida. Y no es que uno sea valiente, sino que tiene un amor enorme por esa generación diezmada», dijo en diálogo con Futürock.

«Nosotros seguimos a ultranza en nuestra tarea fundamental que es la búsqueda de los nietos, la búsqueda de la verdad y de la justicia», afirmó y aseguró que, como han hecho con todos los presidentes, van a pedir una reunión con el nuevo gobierno.

Las Abuelas y Estela de Carlotto

Para eso, este martes en la reunión de comisión directiva de Abuelas se debatirá pedir un encuentro con el presidente electo cuando lo crean «propicio y prudente» y recordó que el único mandatario que se negó a recibir a las Abuelas de Plaza de Mayo fue Mauricio Macri, quien les contestó que «no tenía tiempo» y las mandó a hablar con el entonces ministro de Justicia Germán Garavano. A pesar de esa negativa inicial, de manera tardía, Macri recibió finalmente en la quinta de Olivos a Abuelas, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Carlotto

La tarea desarrollada por Abuelas para la búsqueda de los hombres y mujeres que aún siguen apropiados desde la última dictadura y viven bajo una identidad falsa se convirtió en los últimos años en una política de Estado. Para esas tareas se crearon desde la vuelta de la democracia el Banco Nacional de Datos Genéticos, un organismo autárquico bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia y Tecnología; la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la Unidad fiscal especializada en casos de apropiación del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

«¿Estamos preocupados? Sí y mucho. Pero la preocupación no va a borrar la fuerza del amor que tenemos por todos los que dieron la vida por un país mejor así que ahí estaremos», reflexionó Estela. «Hay que mirar para adelante, estamos vivos, tenemos un país maravilloso y como con cualquier gobierno, cuando se haga algo que no le gusta al pueblo, el pueblo saldrá a manifestarlo», analizó y añadió: «Lo que ha anunciado no es nada grato, las palabras de este hombre no han sido felices para con nosotros. No es una persona que responda con seguridad y permanencia las cosas que dice, dice una cosa y hace otra».

La titular de Abuelas insistió en que es fundamental «el respeto por el derecho a votar, porque el país ha votado y lo eligió» y, en ese sentido, indicó: «Con ese respeto que merece una persona que ha sido elegida, hay ver qué hace y esto es nuestra obligación, estar permanentemente observando si lo que hace conviene o no al país y manifestarnos».