El presidente Alberto Fernández y la comunidad mapuche de Neuquén acordaron armar una mesa de diálogo en donde estén presentes las comunidades, el Estado nacional y también la vecina provincia de Río Negro, cuya gobernadora Arabela Carrera mantiene una política de hostigamiento que tuvo uno de sus puntos más altos con el desalojo y encarcelamiento de siete mujeres la semana pasada en Villa Mascardi. Luego, cuatro de esas mujeres fueron trasladadas a Buenos Aires hasta que pudieron retornar a sus provincias.

El presidente visitó San Martín de los Andes este martes para inaugurar el el Hospital de Mediana Complejidad Doctor Ramón Carrillo. Estuvo junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Afuera del Hospital lo recibió una movilización de mujeres con pancartas. En ese marco, el presidente mantuvo un encuentro de más de media hora con los referentes mapuches, En el flamante hospital, encuentro que se fue gestionando desde el día anterior por la tarde.

Tras la reunión, el referente mapuche Fidel Colipan relató a Tiempo que quedó con “expectativas cumplidas de haber logrado el encuentro con el presidente. No sólo para reconocerle su rol como jefe de Estado elegido legítimamente sino también para hacerle, en el marco del respeto, un cuestionamiento por el accionar de las fuerzas en estos últimos días en Mascardi”. “Es muy preocupante. La represión la tomamos como un mensaje triste para nuestra gente y nuestros niños y así se lo manifestamos”, contó Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina.

También participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin. Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.

El referente contó que el presidente justificó la represión con la decisión judicial . También reveló que les dijo que le recomendó a la jueza Silvina Domínguez y a los jefes de las fuerzas que traten de no agredir a ninguna persona y sostuvo que no recibió información de que haya habido heridos. Algo que ya había dicho el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuestionado por la forma en que las fuerzas federales junto con las provinciales llevaron adelante el desalojo y el posterior traslado de las mujeres.

Fue entonces cuando los dirigentes mapuches le mostraron videos “para que vea que no fue tan así, que hubo represión con lanzamiento de gases”, contó Colipan a este medio, y relató que el presidente tomó nota y que les dijo que iba a averiguar.

En el encuentro también estuvo el gobernador Gutiérrez, del histórico partido provincial Movimiento Popular Neuquino, con quien la comunidad mapuche mantiene una agenda abierta de diálogo, situación que no se repite en la vecina provincia de Río Negro. Por eso los y las mapuches le pidieron al presidente que se arme una mesa donde estén los pueblos originarios y la provincia de Río Negro, gobernada por la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro, que suele funcionar como aliada al oficialismo nacional.

Las comunidades mapuches advierten que el estado provincial Río Negro no está cumpliendo con la ley 26.160 que obliga a un relevamiento de las tierras de las comunidades. “La no aplicación de la norma genera este tipo de consecuencias, pero nadie habla de las causantes. Es la falta del relevamiento lo que hace que esto termine en represión”, relató el dirigente al presidente.

En tanto, los y las referentes mapuches salieron conformes de la reunión. El presidente se había comprometido a armar la mesa de diálogo con Carreras y la comunidad mapuche. Alberto reiteró su compromiso para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir en la construcción multicultural.