El Senado de la Nación retomó el debate sobre la Ley de Alquileres con la palabra de los representantes que engloban al sector inmobiliario y propietarios, que apoyaron la sanción de la Cámara de Diputados que modifica la norma vigente.

En el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de los oficialistas Daniel Bensusán y Ricardo Guerra, los expositores pidieron “celeridad y urgencia” en la sanción de una nueva ley para dar “definición al mercado”, que según coincidieron hoy “está parado debido al contexto de incertidumbre”.

Entre las voces de los invitados, Virginia Manzotti del Consejo Federal de Colegios inmobiliarios señaló: «Apelamos a la celeridad para tener una solución pronto porque hay incertidumbre y los propietarios dan de baja la publicación de sus inmuebles. Además, desde mediados del 2021 hasta hoy, el aumento de los alquileres ha sido del 232 por ciento».

Desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Emilio Caravaca Pazos manifestó que «muchas veces se habla de mercado inmobiliario como si fuera un oligopolio, algo que se puede definir entre algunas empresas. El mercado inmobiliario se compone de millones de personas de ambos lados: millones de propietarios y de inquilinos».

La Cámara de Diputados aprobó la ley de alquileres que impulsó la oposición.
Foto: Telam

Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria Desarrolladores Urbanos sostuvo: «Al tener incertidumbre respecto de la ley de alquileres, no se están comprando departamentos en pozo y quizás esto no sea un inconveniente inmediato, pero a mediano y largo plazo, si no se construye, va a haber menos oferta aún».

En el Senado se presentaron sobre el mismo tema iniciativas de Clara Vega que propone dos años para habitar, tres para comercializar y ajuste de precio cada seis meses, el de la misionera Magdalena Solari Quintana, que establece que el locatario pueda renunciar cuando lo desee, el del radical Julio Martínez, dos años con prórroga por sólo uno más), el de Maurice Closs, con ajuste anual, y el de Carolina Losada que busca directamente la derogación de la ley vigente.

El debate continuará mañana (jueves) a las 11 de la mañana con la exposición de la otra parte afectada, los inquilinos.  La modificación de la Ley 27.551 llega con media sanción de la Cámara de Diputados, cuando la oposición se impuso con su proyecto que establece que los ajustes sean por intervalos no inferiores a 4 meses y que el mecanismo de actualización pueda combinarse entre tres índices, a acordar por las partes. Además vuelve a dos años el plazo de los contratos.

En el encuentro, senadoras del oficialismo volvieron a reiterar que el Frente de Todos no está de acuerdo con el proyecto que está en revisión votado en Diputados. Según pudo saber Tiempo buscan hacer modificaciones. En la Cámara que preside Cristina Fernández, hasta el 10 de diciembre, el FdT cuenta con 31 escaños mientras que Juntos por el Cambio tiene un bloque de 33 senadores. Por estas horas, las negociaciones se dan con los bloques intermedios: los 5 legisladores del Espacio Federal y los monobloquistas: Clara Vega (La Rioja), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro).