El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes conseguir el número de legisladores presentes para alcanzar el quórum y dar inicio a la última sesión especial antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. El temario incluye una decena de proyectos entre los que se destaca la modificación de la Ley de Alquileres y la creación del programa “Compra sin IVA”, impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa.

Costó llegar a los 129 diputados. El Frente de Todos tuvo un solo ausente, el santafesino Roberto Mirabella.  Asimismo, contó con el apoyo de siete diputados del interbloque Federal, menos Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti.  Sin embargo sí se sentaron los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota. También los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, y los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez.

También estuvieron los integrantes del interbloque Provincias Unidas, conformado por los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo y los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. En esta oportunidad, nuevamente el Frente de Izquierda y los libertarios de Javier Milei volvieron a coincidir en su accionar y estuvieron ausentes, por distintas razones. Los integrantes del FIT se mostraron en contra de que el temario incluya en el temario el proyecto del Ejecutivo que incluye el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) por

La sesión, que comenzó al mediodía, tiene un tiempo de duración 15 horas, por lo que se estima que el proyecto que modifica la ley de alquileres se tratará por la medianoche, ya que el temario se completa con el proyecto que propone el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; la creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado -en Cañuelas-, Juan Laureano Ortiz -en Paraná- y la de Saladillo; el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor; la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que incorpora la violencia digital (con las modificaciones del Senado).

Al comenzar el encuentro en el recinto, los legisladores pronunciaron su repudio por los ataques terroristas en Israel. Uno de los principales oradores fue Milei, quien manifestó su solidaridad y apoyó el legítimo uso de la defensa del gobierno del país contra los ataques. También se aprobó con 243 votos afirmativos la creación del Programa Argentina Inclusiva.

Alquileres

Foto: Télam

El Frente de Todos irá por la ratificación de las modificaciones que aprobó el Senado la semana pasada que mantiene el plazo vigente de tres años en los contratos, establece que los aumentos sean semestrales y fija un nuevo índice para la actualización a partir del coeficiente “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este indicador elige el más bajo entre dos índices: el aumento salarial promedio y la inflación.

Se espera que acompañen los cuatro diputados del Frente de Izquierda y dos diputados misioneros de Provincias Unidas. El punto central estará en lo que harán los diputados de Juntos Somos Río Negro, que en agosto acompañaron la iniciativa original de Juntos por el Cambio, pero en el Senado su jefe político, el gobernador electo Alberto Weretilneck, votó con el oficialismo.

Por su parte, la oposición de JxC insistió con el despacho de minoría que defiende la media sanción que había sido aprobada el pasado 23 de agosto. Contó con el acompañamiento de la bonaerense Graciela Camaño del espacio Identidad Bonaerense con un total de 39 firmas.

La sanción de Diputados con la que quiere insistir Juntos por el Cambio establece un plazo mínimo de duración de los contratos de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley. Para el aumento del valor de los alquileres se establece el mecanismo de acuerdo entre las partes para revisar los incrementos de los precios de alquileres por intervalos de entre cuatro y doce meses, con la posibilidad de aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS) – todos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- o una combinación de dichos índices.

En tanto, los tres votos libertarios de Javier Milei mantendrían su posición de rechazo a ambas iniciativas, porque consideran que la derogación total de la ley es la única opción aceptable.