Los primeros movimientos postelectorales se concretaron este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Dos legisladores bonaerenses, Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño comunicaron oficialmente su apartamiento del interbloque Federal que responde a espacios políticos que responde a Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y el socialismo.

Los legisladores, cercanos a Roberto Lavagna, finalizan su mandato este año y volverán a ser parte del bloque por el que asumieron “Consenso Federal”  hasta el recambio legislativo.

Los legisladores, que estos cuatro años fueron opositores al Frente de Todos, en la campaña electoral para el balotaje se mostraron cercanos a Sergio Massa, mientras que parte del espacio que abandonan, como contó Tiempo, se encuentra en plenas negociaciones con Javier Milei por la presidencia de la Cámara que hasta el 10 de diciembre presidirá Cecilia Moreau.  

Alejandro «Topo» Rodríguez

La pelea entre Ritondo y Randazzo

La disputa se da con otro peso pesado que renueva banca en Diputados, el macrista Cristian Ritondo que también, como comentó este medio, espera la confirmación para ponerse frente al cuerpo legislativo. Para el entorno del Pro, el movimiento parlamentario “fortalece” la figura de Ritondo que espera ser reconocido por ser uno de los principales encargados de la fiscalización de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. 

Sin embargo, desde el interbloque Federal aseguran que hoy al bonaerense sólo lo apoya Mauricio Macri, mientras que Randazzo no sólo cuenta con el respaldo del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, sino también con el de la diputada vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Basta con recordar el debate de vicepresidentes, donde se vio la sintonía de ambos candidatos que terminó con el pedido de Villarruel del teléfono de Randazzo para agradecerle por su “cordialidad” y correcto comportamiento.

Cristian Ritondo
Foto: Prensa Diputados

También, Randazzo que tiene dos años más por delante, ya que asumió en 2021 en la Cámara Baja, cuenta con el espaldarazo del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Pero las adhesiones a su posible cargo se amplían, ya que fuentes parlamentarias le comentaron a Tiempo que el pulgar arriba lo aportan gobernadores del peronismo y 4 de los electos por Juntos por el Cambio.

Además del ex presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó, que desde su banca de Diputado hoy está armando la tercera posición en el recinto, que serán los legisladores de Juntos por el Cambio que no comulgan con Milei y se pararán desde un lugar de “neutralidad”.

Foto: Telam

Lo cierto, es que la jugada política, no impacta demasiado en lo que resta del año ordinario parlamentario. De hecho, el tiempo para que las comisiones se reunieran vencía el 20 de noviembre, un día después de las elecciones y si bien el Gobierno extendió el período de trabajo hasta el 9 de diciembre por ahora no hay convocatoria a que se debata ninguna iniciativa. 

De hecho, resta tratar el Presupuesto 2024 que elaboró Sergio Massa para el primer año de mandato de Milei. El ministro de Economía presentó su proyecto en septiembre, pero el tratamiento quedó pendiente en la Cámara de Diputados  para después de las elecciones. Sin embargo, no hay ninguna convocatoria.