El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró que el Gobierno está «haciendo todo el esfuerzo posible» para recuperar la economía y la producción y dijo que la reconstrucción del empleo «es la mejor política social que existe». «Vivimos una situación muy compleja. Argentina ya arrastraba una situación muy difícil y, en el momento en el que estaba la expectativa de recuperarnos, cayó la pandemia y eso complejizó todo», afirmó Larroque en declaraciones formuladas este lunes por la  mañana a Radio 10.

Las declaraciones de Larroque responden a los dichos del dirigente social Juan Grabois, quien calificó a la situación actual como “una de las más severas de la historia”, y pronosticó que si el Gobierno no da soluciones “no se podrá evitar el estallido del pueblo pobre”. «Hay que hablar con prudencia y valorar los esfuerzos que se están haciendo a la espera de la mejor política social que existe, que es la de la recuperación del empleo», siguió el ministro, y agregó: «Para eso hay que recuperar la economía y la producción. Estamos en ese tránsito, haciendo todo el esfuerzo posible». «Con el 2001 hay una diferencia sustancial que es la presencia del Estado», sentenció Larroque, e insistió con que el Estado «tiene una presencia muy concreta y notoria en un contexto único en la historia Argentina».

En cuanto al salario universal, una de las demandas del dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Larroque dijo que «hay un gran debate» y que «hay un camino que trazó la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es poder llegar a todas las personas que acreditan una necesidad sin ningún tipo de intermediación». «Todavía los planes sociales tienen un rol que cumplir en la transición hacia recuperar el empleo», sostuvo el funcionario, y puso de ejemplo el plan Potenciar Trabajo, que «es muy pequeño para plantearlo como política universal pero a la vez es muy extensa como para ser una política focalizada». «Me parece que tenemos que encontrar una salida a esa contradicción», aseveró.

Por otro lado, se refirió a la sindicalización de trabajadores desempleados. «Yo soy del modelo más tradicional. No soy de la idea de formar un ‘sindicato de pobres’, sino de ir a una economía que contenga a toda nuestra población», afirmó el ministro, y agregó que, lo que hay que resolver, es «cómo el Estado contiene a esas personas que están desocupadas para recuperar un modelo de producción y empleo».

Finalmente, arremetió contra la oposición, quienes «siempre denominan gasto a aquello que nosotros entendemos como inversión».  «El mercado no tiene la solución para este momento, es el Estado el que tiene que dar las señales para que el sector privado acompañe. Pero la oposición siempre es bastante inconformista y poco constructiva en la manera de plantear los debates», concluyó.